LOS NIÑOS LLAVE



Tecleando "niños llave" en Google, a día de hoy aparecen 15.600.000 entradas. El doble de entradas que hace sólo 2 años.

Son conocidos con este apelativo esos niños que llevan colgada al cuello (o en sus mochilas) la llave de sus casas, porque cuando vuelven de la escuela están solos y así están hasta que sus padres vuelven del trabajo.

Desde hace años se habla de estos niños en foros especializados: educación, medicina, psicología, etc. Muchos de los que hace pocos años eran niños llave son ahora adolescentes con fracaso escolar, depresión, ansiedad, trastornos de conducta.


Se ve en las consultas de psicólogos y psiquiatras niños con agorafobia, trastornos compulsivos, trastornos de estado de ánimo, consumo de sustancias.... todo ello fruto de la soledad.

Los padres no sopesaron los efectos de aquella situación podría tener en sus hijos, o a lo mejor sí, pero no tuvieron alternativa. Incluso a lo mejor, para justificarse, llegaron a pensar que esa situación podría ser beneficiosa para los menores, que podría ayudarles a madurar, a asumir responsabilidades. Quizás en algunos casos -pocos- fue así. Y en otros, -demasiados- las consecuencias se evidencian ahora, en centros educativos y en consultas médicas.

Esta semana he derivado a los servicios de salud a dos alumnas con evidentes síntomas depresivos.  Alba y Laura son niñas llave desde hace años y poco a poco la llave que cuelga de sus cuellos les ha hecho una herida.


Del cuello del niño llave
cuelga una llave,
llave que lleva
por toda la calle.

Del cuello del niño llave
cuelga una llave
y llueve lluvia de pena
por toda la calle.

Con la llave llama
pero el collar de llave
le hace una llaga,
llaga que quema.

Lleno de rabia
el corazón llama
y no halla respuesta
a tanta llamada.

Llega la tarde,
la noche llega
y a la mañana
la llave espera.

Llave que pesa,
llave que hiere,
y en la calle
de nuevo llueve.

El niño llave
sale a la calle y
lleva la lluvia en el alma y
lleva la pena en la llave.


Lagartija
Lagartija

Políticamente incorrecta. Lic. en Filosofía y CC. de la Educación. Profesora. Psicóloga. También escribo en infohispania.es

2 comentarios: