domingo, 18 de marzo de 2012

PAN TAU (Señor Tau) Serie de los años 70

Pan Tau

Serie checoslovaca, cuyo primer capítulo se grabó en 1966. Pan Tau, que generalmente no hablaba, fue interpretado por Otto Šimánek (nacido en 1925 y fallecido en 1992). 


Lo más característico de Pan Tau era su sombrero hongo mágico. Tamborileando los dedos en él, Pan Tau era capaz de convertirse en un muñeco, por lo demás idéntico a sí mismo, pero muy pequeño, y bajo esta apariencia conseguir algún objeto necesario o realizar cualquier tipo de tarea mágica. 

Generalmente se dedicaba a ayudar a niños que estaban en apuros, como buscando un buen lugar para nadar, o con problemas familiares en Navidad, o conseguir que un chico llegue a tiempo para tomar su clase de piano.


El nombre del personaje sería en español "El señor Tau". En el primer episodio de la serie, se ve cómo llega el personaje procedente de la estrella Tau de la constelación de la Ballena: la estrella Tau Ceti.

En España esta serie se emitió hacia 1973. La serie consta de un total de 33 capítulos.

Me temo que soy la única persona en España que la recuerda. Si no es así, dejen comentario, por favor, y empezaré a creer que no fue un sueño.... Es la MEJOR serie de TV que recuerdo. Muy recomendable para todas las edades.



Otto Simánek - Pan Tau 





La serie tuvo dos versiones cinematrográficas; la primera de ellas, "Poplach v oblacích" (1978) se exhibió en cines españoles en 1982, al parecer en dos versiones, en castellano y catalán. A continuación la película y un cartel publicitario en catalán. Fue una de las primeras películas extranjeras dobladas al catalán.






En 1988 se grabó PAN TAU, LA PELÍCULA, que pueden ver a continuación:




Tributo a PAN TAU:


Me encanta este vídeo:



Más vídeos en mi canal de YOUTUBE


Pan Tau




Lagartija Soy
Lagartija Soy

Políticamente incorrecta. Río por no llorar. Búscame en algún lugar al sol.

61 comentarios:

  1. Yo sí la recuerdo, bueno recordaba ese nombre tan sonoro Pan Tau, me he puesto a buscar en internet y ahora sí, ahora recuerdo los buenos ratos que pasé con este personaje fabuloso. Ah, soy del 67. Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Qué alegría que alguien comparta tan agradables recuerdos. A veces incluso he llegado a creer que era la única persona en España que veía esta serie. Es un personaje maravilloso. Gracias por el comentario. ¡Vuelve pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sé que este comentario es de hace tiempo pero yo también la recuerdo y con el único que puedo hablar de ella es con mi hermano, por eso sabía que era real.
      Qué bien que haya más personas que la tienen en sus recuerdos de infancia.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

      Eliminar
  3. No fue un sueño, aunque lo parezca porque casi solamente recuerdo que me gustaba mucho y la musiquita...

    También veladamente veo una ratita llamada Violeta y una marioneta muda con el pelo muy largo que era muy guapa, y un pato Saturnino con una comadreja, etc...

    Ah, quinta del 65 jeje

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiiiii, jajaja, el pato saturnino, los sábados por la mañana, además de pan tau. Y alguien se acuerda de la "piedra blanca"???? Eran dos niños, muy rubios, seguro que nórdico, se ponían unos retos y se pasaban una piedra blanca si los lograban.

      Eliminar
    2. Por supuesto. La piedra blanca. El recuerdo es maravilloso, junto a los dibujos los Jackson five y Pan Tau. Pensaba q nadie se acordaba....

      Eliminar
    3. La ratita Violeta era una de las marionetas de Herta Frankel, como también la perrita Marilyn y otras.

      Eliminar
  4. ¡Gracias, Maribeluca! Acabas de rescatar a la ratita violeta de mis recuerdos. La había olvidado, pero gracias a ti he recuperado esa imagen que tenía oculta en algún lugar de mi corazoncillo lagartijero. Mira a la ratita: http://www.youtube.com/watch?v=6ec8SGeMMhY
    Tecleo en google "pato saturnino" y ¡voilà! también lo recuerdo, sobre todo la cancioncilla. Eso sí, de la marioneta ná de ná. ¿Tienes más datos!. Voy a incorporar esos personajes a la entrada y te mencionaré, por supuesto.
    Gracias por ayudarme a recuperar recuerdos. ¡Vuelve pronto por aquí!

    ResponderEliminar
  5. Por cierto, Maribeluca, estupendo blog tienes. Te sigo.
    http://blog-superferolitico.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Del 66.... la echaban los Martes en el espacio que presentaba la entrañable Mª luisa Seco, "con vosotros" justito detrás de "la casa del reloj", he tirado de hemeroteca. Bonitos recuerdos muchas gracias....

    ResponderEliminar
  7. Manolo, ¿seguro que la emitieron en el 66? En esa época yo no pude verla. La ví en la década de los 70, seguro. Quizás una segunda temporada. Gracias por tu comentario y vuelve cuando quieras.

    ResponderEliminar
  8. Perdona no me expresado bien me refería a que nací en el año 66. la serie la emitió TVE en el verano del 73 http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1973/07/10/pagina-56/34235270/pdf.html. Llevaba mucho tiempo buscándola hasta que al fin la encontré de ahi fui a you tube y a tu blog

    ResponderEliminar
  9. ¡Buenas a todos¡ Surfeando he llegado a esta pagina y me ha traído buenos recuerdos de la infancia. Recuerdo que estaba toda la semana esperando para verla, si mal no recuerdo los domingos, pues por aquel entonces solo veía tele los fines de semana. Me imagino que seria una época en que la echaban en ese día, yo soy del 59.
    Por cierto, después de ver esta pagina he vuelto a buscar la musiquita, (que yo también recordaba con añoranza) y he llegado a esta pagina, que no sale buscando directamente en Youtube, y que es el homenaje musical a Otto Simanek. => http://www.youtube.com/watch?v=h8ZnmdpCeY0&feature=related

    ResponderEliminar
  10. No largartija, no eres la única que la recuerda. Yo he buscado mucho sobre esta serie porque la devoraba todas las semanas frente a mi televisor en blanco y negro... Me alegro, por cierto, de haber encontrado el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, querido lector anónimo! Un saludo

      Eliminar
  11. A mi también me encantaba esta serie de TV. Me ha alegrado mucho ver que otros la recuerdan con tanto cariño como yo. Esta tarde estaba contándole a mi hija de 7 años que yo a su edad veia una serie en la tele que iba sobre un señor vestido de negro que tenia un sombrero mágico y que de vez en cuando se convertia en un muñeco. Me encantaria que volvieran a emitirla.

    ResponderEliminar
  12. Parece mentira......Madre mia!...
    He recordado siempre la sintonia de esta serie..... a mi me daba un poco de miedo y recordaba el hombre con paraguas que tocaba el sombrero y empequeñecia.
    ...jeje....nacida libre, poly en venecia, el baul de hamburgo,skipie el canguro, Orzowei.....
    Joder!.....el tiempo!!!! y ya soy un decrepito cincuenton al que, a pesar de vivir intensamente cada minuto de "ahora"......disfruta abriendo de vez en cuando ese baul de amarillentas fotos en blanco y negro...par recordar olores,musicas,hechos relevantes o no........todo lo que ha formado parte de la vida de uno.
    en fin....que me enrollo...gracias por hacerme acordar......siempre lo busque como "pandau"....y al ver las fotos( fijate si tiene memoria el recuerdo) que me ha dado un repelus .

    ResponderEliminar
  13. mi comentario es el nº 14.soy del 62 y conozco poca gente que recuerde a Pan TAu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido jlvera75: en mi entorno real nunca he conocido a nadie que recordara la serie, por eso me sentía "descolocada". Si a mí me impactó tanto, ¿cómo no tuvo ese efecto en nadie más? Menos mal que gracias a internet he dejado de sentirme un bicho raro.
      Gracias por tu comentario :-)

      Eliminar
  14. Recuerdo que en mi casa no teníamos UHF y unos tíos míos, que vivían cerca sí, así que con mi bocadillo de chocolate me iba corriendo a ver allí PAN TAU. Forma parte de los grandes recuerdos de una infancia inolvidable, hecha de cariño y hombrecitos que se hacían pequeños y cabían en la cartera del colegio.

    ResponderEliminar
  15. Que recuerdos aquellos "Maravillosos Años" de la serie de Pan Tau yo la veia desde Alemania y la verdad que tenia unos valores morales impresionantes, me gustaría que se pudiese ver episodios en español para mostrárselos a mis hijos, y por otro lado me encantaba vehículo que utilizaba para sus desplazamientos me gustaría conseguir algún modelo para mi colección, a por cierto soy del 63, y muy buen blog "Lagartija" saludos a todos de parte de "Lorchunis"

    ResponderEliminar
  16. Hola soy Carmen del 63 y mi recuerdo de Pan Tau era que todas las semanas una compañera de clase y yo nos pasábamos el día de después de ver el capitulo, comentando todo lo que había pasado e imaginando la suerte que sería tener un amigo así. Lagartija como veras somos muchos los que como tu lo recordamos. Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Hola Lagartija,por fin lo encontré,también buscaba Pandau,me ha hecho tanta ilusión que lo compartí en facebook,hicé bien?,si no es así,disculpame.Saludos.Soy del 66

    ResponderEliminar
  18. Yo también pensaba que era el único que la recordaba. Jaja.
    Soy del 67 y toda la vida me he acordado de un episodio en el que castigan al niño protagonista a copiar 1000 veces una frase y como tiene a PanTau dentro de su cartera, pone dentro de ella un montón de folios en blanco y automáticamente los saca con todas las frases escritas. Jeje
    La de veces que soñé poder hacer eso.. jeje
    Por cierto. .. conseguí ese episodio pero en checo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, ja.
      Hace muchos años.....
      Recuerdo la serie con cariño, y era un fan desatado. Hacía poco que teníamos tele y estaba racionada, pero era inolvidable...-los martes Pantau- aquel madelman extraño al que nuestro padre no le veía la gracia.
      También recuerdo el episodio de las copias con Pan Tau en la cartera. Por cierto mi padre me enseño a copiar las veces juntando cuatro bolis BIC con una goma haciéndolas de cuatro en cuatro Je, je.
      Un saludo a los PanTaufanatics, 1964

      Eliminar
  19. Siento no poder aportar mi comentario, puesto que por aquellas fechas no tenía televisión ni tiempo para verlo. Pero por los vídeos que has puesto, seguro que fue una serie televisiva muy humana y divertida. Gracias por exponer todos estos recuerdos.

    ResponderEliminar
  20. Ayyyy qué ilusiòn. Por fin!!!! Preguntaba y nadie recordaba. Acabo.de.recuperar parte de mi infancia :-)))

    ResponderEliminar
  21. Qué alegría descubrir que somos muchos los que recordamos esta gran serie.
    Por si os interesa puedo aportar más datos precisos sobre su emisión en España:
    Los Domingos por la tarde entre las siete y las ocho durante el otoño-invierno de 1973 y me atrevo a ser tan rotundo porque en aquél entonces yo era monaguillo y me gané una gran y surtida colección de collejas y capones por parte del señor cura y regañinas por parte de mi mami porque me negaba a ir a la iglesia hasta que no terminara el capítulo completo incluida la sintonía, provocando que la misa de tarde se retrasara en más de una ocasión...
    ¡Cosas de la loca juventud!

    Bobthoven Floyd

    ResponderEliminar
  22. A mi me ocurría igual, las personas de mi edad y entorno no la recordaban. Yo creo que era porque la emitían por la UHF osease la segunda cadena y encima los domingos a las 7:30. Hace unos años me volví loco buceando por Internet pero al final la encontré. Sabía que estaba realizada en el este de Europa pero con alemanes por medio. ¿Os acordáis de aquellos dibujos del este tan diferentes de todos que siempre acababan con KONIEC? Se puede encontrar en Amazon.de en Alemania. Yo tengo la primera temporada. Tampoco importa mucho, el personaje principal no hablaba, la serie era muy de mímica y cine cómico mudo (Slapstick). Era una de mis series preferidas y lo único que me molesta es no poder haberle puesto a mi hijo ya mayor estas películas tan instructivas llenas de valores y a la par divertidas. Bueno los DVD los guardo para mis nietos. Soy del 63. Gracias y felicitaciones por todo el blog.
    Manuel Valle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me ha llamado la atención tu comentario, porque llevo toda mi vida adulta intentando averiguar cómo se llamaba esa serie que mencionas, la que siempre acababa con Koniec, y nadie lo recuerda. ¿Cómo era el título? Gracias por ayudarme a recuperar mis recuerdos.
      Carmen

      Eliminar
    2. Yo tampoco recuerdo el título pero sí la serie y el "Koniec", a ver si con otro toque, alguien nos dice algo.

      Eliminar
  23. Buenas noches.

    Soy Guillermo. Un despistado del 63. Al empezar a leer he pensado "Qué pena que esta entrada es del 2012", pero veo que el hilo es largo, así que me animo a escribiros.
    Un saludo a todos.
    Hace un par de días les hablaba a mis hijos (él de 10 y ella de 6) de Pan Tau. Fue a raíz de que el imaginaba ir con el paraguas, traje oscuro y bombín. Y eso me volvió a recordar a este personaje.
    Sólo guardaba el recuerdo de su imagen, del muñeco y de la música que sonaba.
    Y veo que teneis todos muchos recuerdos de esos tiempos. Enhorabuena. Voy a aprovechar para hacer ejercicio de memoria, que es algo que creo que me falla algunas veces.

    ResponderEliminar
  24. Hola a todos:
    Hola soy un "niño" del 66. Veo que somos muchos veteranos los que recordamos esta serie. Era bastante diferente a lo que estábamos acostumbrados y la mezcla de personas y animación la hacía muy atractiva para los niños de la época. Cuando la situación lo requería, el señor Pan Tau hacía su peculiar toquecito de bombin y mágicamente se convertía en diminuto.... era genial. Gracias por recordarla y compartirla.

    ResponderEliminar
  25. Soy del 63 y buscando a Pan Tau he acabado aquí. Una entrada estupenda, gracias.

    ResponderEliminar
  26. Efectivamente, es un recuerdo que me ha perseguido cuarenta años. De hecho estoy pensando en escribir una novela donde uno de los personajes sea Tau y me ha ayudado mucho toda esta información. ¿NO había un gramófono que daba vueltas o eso si es un sueño? Yo soy del 63
    ¿Recordáis una serie ya en color con Josep María Flotats todavía en Francia que hacía de extraterrestre? ¿y también francesa la de los Mirage con dos pilotos que resolvían siempre el problema en el último minuto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dr.J, qué buena idea la de esa novela. Si finalmente la escribes me gustará leerla. Ahora que lo dices, puede que hubiera un gramófono, aunque también puede ser que como es un recuerdo tan lejano, no estoy segura de recordarlo o quizás me esté dejando influir por tu recuerdo.
      No recuerdo esas series de las que hablas, pero si son de aquella época supongo que yo también las vería. Trata de buscarlas en google o youtube y si las encuentras me lo dices.

      Gracias por leerme!

      Eliminar
    2. Bueno, la de Josep Maria Flotats es posterior: Les Visiteurs (1980) emitida aquí en el 81 como Los Visitantes y si está en youtube. La de los Mirage (me temo que una serie "para chicos") es "Los caballeros del cielo" de 1971/72 basada en el comic Tanguy y Laverdure con dibujos de Uderzo (el de Asterix) hay una película muy posterior que es lo que se encuentra en youtube.
      Claro que hablando de series checas lo máximo es Lolek y Bolek. Koniek

      Eliminar
    3. Perdón, Lolek y Bolek eran obviamente polacos

      Eliminar
    4. Y os acordáis de "perdidos en el espacio" una familia que deambulaba por el espacio, con profesor y todo.??

      Eliminar
  27. Hola a tod@s. Me llamo Josep y soy del 63...recuerdo ser muy pequeño y ver a Patafil y Filopat...no hablaban pero hacían ruidos, eran cuerdas animadas con forma humana, de los sesenta. La extraña serie de Flotats era muy buena, transcurría entre Francia y Cartagena de Indias y yo la recuedo por ser un apasionado de la ufología.

    ResponderEliminar
  28. Hola, me ha encantado encontrar esta página porque hoy no sé por qué me he acordado de Pan Tau, y de peque solía verla cuando me dejaban, la recuerdo a trozos, pero me gustaba muchísimo. Soy del 64 , y tengo apego a mis series de la merienda, qué buenos momentos. Gracias por la información que recopiláis, me alegra un montón ver algo sobre este hombrecito tan simpático.

    ResponderEliminar
  29. Hola a todos, yo soy del 62 y por fin he encontrado un sitio que se habla de este hombre del bombin negro, asi lo llamaba, no me acordaba de su nombre Pan Tau, me he emocionado al volverle a ver y volver escuchar su musica,que recuerdos......
    Como ves lagartija, no eres la unica en tener esos recuerdos tan unicos de nuestra infancia.
    El otro dia busque en youtube la casa del reloj, un globo, dos globos,tres globos, los chiripitiflauticos...... y me acuerdo de unos dibujos muy vagamente que trataba de un niño o niña que tenia un caballo magico que lo tocaba, cobraba vida y era un caballo volador, se acuerda alguien?
    Me ha encantado encontraros.

    ResponderEliminar
  30. Sí que me acuerdo.Ayer me encontró una amiga este blog. A mí me impactó. Con 7 años. En casa no había tele y los nietos nos íbamos a casa de la abuela Patricia. De imaginación desbordante lo q me faltaba ya eran buenos motivos y aquel hombrecillo ayudaba lo suyo. Yo lo veía por los rincones de mi casa. Igual que a Violeta, Saturnino, los personajes de La casa del reloj, o esas hadas q me acompañaban debajo de la cama. Y los chriripitiflaúticos... Todo eso en una época de tele en blanco y negro y dos rombos. Ni se me venía a la cabeza la frase omnipresente en la infancia actual "me aburro".

    ResponderEliminar
  31. Sí que me acuerdo.Ayer me encontró una amiga este blog. A mí me impactó. Con 7 años. En casa no había tele y los nietos nos íbamos a casa de la abuela Patricia. De imaginación desbordante lo q me faltaba ya eran buenos motivos y aquel hombrecillo ayudaba lo suyo. Yo lo veía por los rincones de mi casa. Igual que a Violeta, Saturnino, los personajes de La casa del reloj, o esas hadas q me acompañaban debajo de la cama. Y los chriripitiflaúticos... Todo eso en una época de tele en blanco y negro y dos rombos. Ni se me venía a la cabeza la frase omnipresente en la infancia actual "me aburro".

    ResponderEliminar
  32. Que grande!!!!! Soy nacido en el 66 y me ha encantado recordar esas imágenes medio borrosas del Sr. Pan Tau, con el gorro y el paraguas.

    Un abrazo a todos!!!!!

    ResponderEliminar
  33. Me alegra mucho haber visto este blog por casualidad. Hace tiempo le preguntaba a mis amigos que si recordaban esta serie televisiva. Les explicaba que era de una persona que iba de negro, con bombín y que se convertía en un muñequito. Me fascinaba!, pero nadie parecía recordarla. A veces creía que había sido producto de mi imaginación!. Nací en el 64.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  34. Buceando me encuentro con PAN TAU, me trae entrañables recuerdos de felicidad infantil, en mi casa, con mi madre y mi padre, por las tardes, las meriendas de pan con chocolate.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  35. Por fin he encontrado como se llamaba la serie !!! Que buenos recuerdos me trae...soy de la generación del 65 y reconozco que un gran nostálgico. Muchas gracias por haberme alegrado el día. Saludos

    ResponderEliminar
  36. Claro que me acuerdo. Podría tararear la música cuando tamborileaba su sombrero.

    ResponderEliminar
  37. Es una alegría encontrar a alguien que aún recuerde la serie. Gracias por pasarte por mi blog!

    ResponderEliminar

  38. En noche vieja un amigo se puso un sombrero en forma de bombín y recordé una serie cuando era pequeña, pero no sabía cómo se llamaba, estuve mirando por internet, era Pan tau, me gustaba mucho. Me alegro de recordárla

    ResponderEliminar
  39. Yo si la recuerdo, y me encantaba este tipo que se podia meter por todas partes para conseguir hacer de todo, un gran serie.

    ResponderEliminar
  40. Genial! Yo sigo acordándome de Pan Tau de vez en cuando y siempre aparece una gran sonrisa en mi cara. Gran serie, gran personaje y grandísimo actor, nos conquistó aún sin hablar!!! Y qué decir de la música?, nunca la olvidé y acabo silbándola cada vez que recuerdo la serie.

    ResponderEliminar
  41. Otra serie que recordaba pero me costó mucho averiguar al título es "Meteoro submarino", hecha con marionetas y que me encantaba. Yo tenía 6-7 años, soy del 62.

    Bueno, y aunque no es una serie como tal, recuerdo "Las manos mágicas", que duraba unos instantes y mostraba trucos de magia realizados por unas manos con guantes blancos. Sólo se veían las manos en la pantalla. Me parecía fascinante.

    Además de Pan Tau, recuerdo que me gustó bastante "Soldado y yo"

    ResponderEliminar
  42. Se me olvidaba decir que meteoro submarino está en Youtube.

    ResponderEliminar
  43. Hola, soy del 66 y siempre tuve imagenes muy borrosas de esta serie que me fascinaba. Pensaba que era inglesa por el bombín y el paraguas. Gracias a tu blog he podido saber el nombre de esta serie.

    ResponderEliminar
  44. Muchas gracias por este estupendo post. Tenía un vago recuerdo de la serie, que nos encantaba a mi hermana y a mi. Me he llevadouna gran alegría con tu información! Creía que era inglesa!!

    ResponderEliminar
  45. Muchas gracias por este estupendo post. Tenía un vago recuerdo de la serie, que nos encantaba a mi hermana y a mi. Me he llevadouna gran alegría con tu información! Creía que era inglesa!!

    ResponderEliminar