EL INGLÉS, ESE OBSTÁCULO INSALVABLE

Cada año compruebo cómo para muchos alumnos no tener un aceptable nivel del idioma Inglés supone un obstáculo para estudiar lo que desean.

Me refiero a alumnos que debido a ese hándicap no pueden cursar un ciclo formativo de grado superior. Los alumnos que proceden de un grado medio o alumnos que no han concluido el Bachillerato y desean cursar un ciclo de grado superior deben superar una prueba de acceso en la que se examinarán de varias materias. Ninguna de ellas suele dar tanto miedo como el Inglés. Incluso algunos alumnos marchan a otra comunidad autónoma a examinarse de la prueba de acceso, debido a que no incluyen examen de inglés. 

¿Y por qué asusta tanto esta prueba, por qué se ve el examen de inglés como un escollo insalvable? Supongo que si le das fuerte a cualquier otra materia durante unos meses, puedes superarla, pero si llevas años arrastrando el inglés como una pesada losa y te sientes incapaz de hablarlo, de entenderlo, de escribirlo, por más que lo intentes tienes la sensación de que nunca lo vas a poder superar. 

Y abandonas. Abandonas tu sueño, que quizás es convertirte en maquillador, en diseñador textil, en cocinero, en electricista, en educador infantil, en intérprete de signos...
Es terriblemente INJUSTO. 
Si en algunas comunidades autónomas no hay prueba de inglés, ¿por qué en otras mayoría debe haberla? Si en algunas comunidades el porcentaje de aprobados se sitúa en torno al 85% ¿por qué en otras "no aprueba ni dios" (15% de aprobados)? ¿En realidad queremos que los jóvenes de nuestro país estudien o que se queden en sus casas viendo la tele?

 ¿Por qué poner tantas trabas a los alumnos que quieren cursar estudios de formación profesional? Se ha querido "dignificar" tanto esta etapa educativa en los últimos años que ahora mismo es más difícil el acceso a ciertos ciclos de grado superior que a la propia universidad. La nota de acceso en muchos ciclos sobrepasa el 8, como en las carreras más prestigiosas. ¿Es necesario ponérselo tan difícil a tantos alumnos que quieren aprender una profesión? Al final lo que hacemos es apartar del sistema educativo a miles de alumnos que desean seguir estudiando pero que se encuentran con un sistema que no hace más que poner piedras en su camino. 

Tema de debate en otro post sería por qué nos cuesta tanto el aprendizaje de idiomas en nuestro país. Pero no me atrevo a iniciar el debate porque no me considero competente en este tema. A fin de cuentas, yo también fui durante muchos años una alumna a la que el inglés le "amargó la vida". Si alguien quiere abrir el debate, puede dejar un comentario....
Lagartija
Lagartija

Políticamente incorrecta. Lic. en Filosofía y CC. de la Educación. Profesora. Psicóloga. También escribo en infohispania.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario