viernes, 12 de julio de 2013

MÁS ACERCA DE LA CORRUPCIÓN EN LA APLICACIÓN DE LA LEY DE DEPENDENCIA

Por su relevancia, dedico un artículo a un comentario que un lector ha dejado en la entrada de este blog

Esa estafa llamada Ley de Dependencia  Publico su comentario y a continuación mi respuesta.


Hola a todos quiero explicar como me han estafado y toreado con la dichosa ley: hace 5 años mi pareja fue operada de una hernia discal que afectaba directamente al nervio ciatico, despues de esperar un año para que el cirujano la visitira, a pesar de que los dolores no habian desaparecido si no aumentado, volvieron a realizarle resonancias y pruebas el diagnostico fue fibrosis que seguia pinzando el nervio ciatico volviendo a ser operada ¡despues de 2 años! Acabada la operacion la recuperacion no se producia al contrario su mobilidad era cada vez mas reducida y como no,otro año mas de espera para visita al cirujano. Nuevas pruebas diagnosticaron que la fibrosis seguia alli. Otra vez esperar 8 meses para la visita con el cirujano. Cuando nos visita nos comunica que el se jubila ese mismo año con lo que nos remite a otro especialista del cual actualmente no ha llegado la cita de visita. Mientras mi pareja anda con muletas y recorridos muy cortos, tareas como ducharse caminar o incluso muchas veces simplemente vestirse necesita ayuda de un tercero( la mia). Despues de acudir y moverme durante cerca de 2 años para acojerla a la ley de dependencia en febrero de 2012 fue aprobada otorgando una ayuda de 180 euros. El primer paso es oficiarlo en la seguridad social de mi zona. Pero me dicen que ellos no tramitan ya estos casos acudo a la asistenta social y me dice que entonces ya. esta que no haga nada solo esperar y me sera embolsado el dia menos pensado.Pasados 6 meses sin recibirla lo notifico a la asistenta social( pues todos los tramites los llevaba ella) me comunica que tienen 9 meses para abonarmelo acumulando los mese adeudados y que los cobrariamos como atrasos. Han pasado 15 meses desde la aprobacion y sin haber percibido ni un euro logro ponerme en contacto con la generalitat. y cual es mi sorpresa cuando me notifican que tenia que haber solicitado dicha demanda por la seguridad social y con lo cual mi demanda se retraso hasta agosto del 2012 y que constaba como activa desde diciembre del 2012 al haber habido ese cambio de fecha la ley habia cambiado en julio de 2012 y ya no existian los atrasos, simplemente el dia que empezara a cobrar(que como se hacia efectiva desde diciembre aun no me toca cobrarla) solo cobraria 156 euros sin ningun tipo de atrasos. Como la gran mayoria de españoles me siento impotente ante esta estafa ,robo . Si alguien pudiera ayudarme a contactar con alguna corporacion que pudiera asesorarme legalmente lo agradeceria enormemente pues yo llevo 4 años en el paro y actualmente vivimos en casa de mi madre viviendo de su pensión.

Mi respuesta:
Estimado lector, existe una corrupción generalizada en torno a la aplicación y desarrollo de todo el proceso, desde la valoración hasta el reconocimiento de la situación de dependencia y el inicio de la percepción de los beneficios reconocidos. Y en esta corrupción generalizada "pringan" todos, desde los políticos hasta los funcionarios que se encargan de las valoraciones y los trámites.

Estoy tan decepcionada con todo este tema, que estoy segura que de un modo deliberado se informa mal a personas dependientes y familiares para que pierdan derechos, para que no lleguen a tiempo a los plazos, para que comentan errores en las reclamaciones que deban hacer.

Los funcionarios reciben órdenes desde arriba, para que pongan todo tipo de trabas en el proceso y ¿a qué obedece toda esta trama? Pues como todo, a intereses económicos, esos fondos se están desviando a otros fines, porque el dinero, estar ESTÁ, te lo aseguro, pero ¿en qué bolsillos? Ahhhhhh, esa es la cuestión.

Mira, sé a ciencia cierta que en mi provincia -Salamanca-, se han "extraviado" de un modo intencional muchos expedientes de solicitud, y alguien puede decirme ¿y para qué, si al final se reconoce con efectos económicos retroactivos? Noooooo, después ya se encarga el funcionario de turno de informar mal a los solicitantes, para que se les pasen los plazos de solicitud de atrasos, como os ha ocurrido a vosotros.

Conozco trabajadores sociales que han certificado "buena vista" a una persona ciega , "ausencia de dificultades de movilidad" a una persona paralítica y "nivel medio de autonomía, sólo necesita el concurso de tercera persona algunas horas al día" a una persona con deficiencia mental profunda. ¿Porqué? Tenían órdenes de hacer valoraciones "benignas" para que se reconociera dependencia 2 en lugar de 3 y que así el beneficio económico concedido fuera mucho menor. 

Imagino que la administración premia de algún modo a esos funcionarios que ahorran tanto dinero al estado. Bueno,a esos funcionarios no, a esos delegados territoriales y a esos responsables provinciales en concreto. No se trata de simples funcionarios, sino de personas con carrera política. Y ese es el quid de la cuestión. ¿Cuántas prebendas políticas no se estarán consiguiendo gracias a esta trama de corrupción generalizada en torno a la ley de dependencia?

Estimado amigo, yo tengo el tema en los tribunales, y no sé de qué modo asesorarte para que se resuelva tu situación. Con tu permiso, voy a publicar este asunto, a ver si conseguimos que alguien pueda echarte una mano de algún modo.

Lagartija Soy
Lagartija Soy

Políticamente incorrecta. Río por no llorar. Búscame en algún lugar al sol.

1 comentario:

  1. Cuando se trabaja con la administración es mejor seguir siempre el siguiente protocolo:
    En temas delicados es siempre aconsejable hacer lo siguiente:

    1 Hacer la petición o consulta por escrito siempre en el lugar que corresponda. No fiarte de lo que te dice el espabiladillo de turno. Tú insiste en entregarlo por escrito.

    2 Entregar la petición en el lugar que corresponda y quedarte una fotocopia del documento exigiendo el sello de registro de entrada. Así no pueden decir que no habías hecho la consulta (o petición) y queda constancia también de la fecha. Muchas veces se puede hacer por internet con el DNI electrónico.

    3 Todo puede tardar, pero no te pueden dar gato por liebre en la respuesta, como cuando la consulta es oral

    ResponderEliminar