Penas vivas

María es una mujer sabia. A lomos de sus ochenta años ha acumulado todo tipo de riquezas, de esas que no se pueden cuantificar; bondad, afectos, experiencia...Por eso es rica y sabia.

Ayer la encontré decaída, arrastraba sus pies con mayor lentitud, casi como si estuvieran a punto de detenerse para siempre. Le pregunté y me aseguró que estaba bien, que nada le dolía.

- Pero eso no basta para estar bien, le respondí, animándola a hablar.
- No, no basta. He llegado a mayor, estoy bien de salud, pero tengo una pena viva y no puedo ya con ella.
- No te entiendo, María...
- Mira hija, a lo largo de la vida acumulamos penas. Algunas nacen muertas, otras se mueren, pero las que realmente duelen son las penas que están vivas.

Miró a su marido y entendí perfectamente su mensaje. Asentí con la cabeza y marchó arrastrando sus pies y la silla de ruedas.





Lagartija
Lagartija

Políticamente incorrecta. Lic. en Filosofía y CC. de la Educación. Profesora. Psicóloga. También escribo en infohispania.es

8 comentarios:

  1. Me conmueven tus relatos con personas mayores como protagonistas. Me siento muy identificada, como mujer, como hija, como madre ... Gracias por ellos, Lagartija. Siento que a estas entradas geniales le acompañen de vez en cuando en este blog panfletos politizados que intento no leer y pasar por alto, porque solo consiguen crisparme y plantearme si merece la pena leer el resto de entradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco el comentario. Verás, no puedo evitar escribir estos relatos que te gustan ni los panfletos politizados que te molestan. Todo ello soy yo, y siento la necesidad de expresarme de ambos modos. En los relatos describo mi día a día y en los "panfletos" vierto mis inquietudes políticas, con las que algunos estarán de acuerdo y otros no. Pero te aseguro que jamás pretendo herir a nadie.

      Eliminar
  2. Saber tocar la fibra sensible de las "penas que están vivas",es también poesía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, querido amigo. Hay vidas, personas, situaciones, que son poesía en si mismas. Ahí están, ante nosotros, para que las leamos.

      Eliminar
  3. Gracias por tu exquisita sensibilidad y Corazón. Esta semana estaré con mis queridos padres, de 95 años mi Padre y 94 años mi Madre,con los cuales,D.M.,el próximo día 21 de Junio-2016, celebraremos su 75º.Aniversario de Boda.Serán sus Bodas de Diamante. Un abrazo. José Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme y compartir esa maravillosa efeméride. Qué gran día, disfrutar con tus padres sus Bodas de Diamante. Enhorabuena. Un abrazo

      Eliminar
  4. Conmueve el alma de los que un día sentimos la herida de ver marcharse a nuestros queridos padres.
    Algún día seremos nosotros.
    Lagartija, gracias por esa gran sensibilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por dedicar unos minutos a leerme. Me satisface saber que estas pequeñas pero valiosas historias llegan a la sensibilidad de la gente. Un abrazo

      Eliminar