TODO ACERCA DE LOS TRENDING TOPIC (TT)




En los cuatro años de vida de nuestra plataforma, hemos llevado a cabo desde #RED diversas campañas en las redes sociales. 

Campañas para para dar a conocer nuestro ideario, para expresar nuestro rechazo a circunstancias diversas, o para reivindicar ideas o acciones. 

En la mayoría de los casos hemos logrado ser Trending Topic con nuestros hastagh y en todos ellos hemos logrado la visibilidad que nos permite ser, actualmente, un grupo popular en Internet, tanto en el ámbito bloguero como en Twitter o Facebook.

A continuación se pueden ver los hastagh que hemos puesto en circulación hasta la actualidad, con la fecha de lanzamiento.

Podemos afirmar con orgullo que algunos de ellos se han hecho tan populares, que "caminan solos" y siguen vigentes hoy en día.

#BastadeCasta diciembre de 2012 (TT)
#BastadeCleptocracia mayo de 2013 (TT)
#SomEspanya septiembre de 2013 (TT)
#EspañaNoSeVota octubre de 2013 (TT)
#STOPNaZionalismo diciembre de 2013 (TT)
#SeparaciónDePoderes enero de 2014
#FueraAutonomías febrero de 2014 (TT)
#BastadeCastaSindical marzo de 2014 (TT)
#MasEspanya noviembre de 2014
#PrometerHastaMeter noviembre de 2014
#LomásleídoRED2014 diciembre de 2014
#InMemoriam enero de 2015
#entREDvista febrero de 2015
#EspañaNOsetoca septiembre de 2015
#PactoDeTraidores enero de 2016 (TT)
#SoyRED abril de 2016
# ...... será lanzado mañana, 14 de junio


Ha habido otras campañas, pero las más populares han sido estas. 


Vamos a bucear ahora en el tema de los Trendin Topic, ¿qué sonpor qué y cuándo funcionan

Si recurrimos a la Wikipedia, tenemos la definición formal:

Un trending topic es una de las palabras o frases más repetidas en un momento concreto en Twitter. Los diez más relevantes se muestran en la página de inicio, pudiendo el usuario escoger el ámbito geográfico que prefiera, mundial o localizado, o personalizadas, en función además de a quién sigue el propio usuario. La gran repercursión que están teniendo en la prensa ha provocado que esta expresión sea utilizada también para denominar un tema de gran interés, esté o no siendo comentado en la red social.

Es decir, un Trending Topic o TT (como normalmente es conocido), es de lo que más se está hablando en Twitter en “este momento”. Para ello normalmente se utilizan los Hashtags, que no son otra cosa que palabras a las que se antepone el símbolo de la “almohadilla” o “#” para indicar que se está hablando de algo en concreto. En un tuit se pueden poner tantos hashtags (o etiquetas) como se quiera… sin pasarse de los 140 caracteres. Eso sí, Twitter recomienda no usar más de dos etiquetas por tuit.

¿Qué método utiliza Twitter para saber cuál es el tema más popular en cada momento? Pues mediante un algoritmo, que no es ni más ni menos que un conjunto ordenado de operaciones sistemáticas que permite hacer un cálculo y hallar la solución de un tipo de problemas.

¿En qué consiste el algoritmo?





Si nos vamos a la sección de ayuda de Twitter vemos que según esta plataforma, el algoritmo de Twitter no muestra “lo más tuiteado“ en un momento determinado, sino “lo más tuiteado, pero que es nuevo”. Eso quiere decir que cuando un hashtag o palabra lleva tiempo siendo usado, éste es penalizado dentro del algoritmo y aunque tenga millones de menciones, puede que ni siquiera esté entre las 10 primeras posiciones del ranking.


Polémicas por la (inexistente) manipulación de TT ¿TONGO?

El tema de las posibles manipulaciones ha sido muy recurrente en varias ocasiones, sobre todo cuando algunos usuarios han asegurado que Twitter estaba manipulando los TT para favorecer unas tendencias y perjudicar otras. Así se entiende que el día de la Diada del año 2013, hubiese usuarios que criticasen que #SomEspanya (HT promovido por #RED) fuese tendencia y #ViaCatalana no (pese a tener más tuits esta segunda).




El tuit dice: "Twitter censura #ViaCatalana en beneficio de "som espanya" sólo es preciso ver cuántos nuevos tuits hay de cada uno en un minuto para ver el tongo" 

@DrBarambio evita escribir nuestro hastagh #SomEspanya para no darnos aún más bombo :p


¿Hubo tongo? ¡Claro que no! En realidad, la explicación era bastante sencilla: el HT #ViaCatalana ya habían sido difundido en otras ocasiones, con lo que, si ese segundo día no superaban el número de publicaciones del primer día, no podían ser trending topic.

Este asunto fue publicado el 03/09/2014 en la web tecnoexplora por @ottoreuss 


¿Como conseguir que un Hashtag sea Trending Topic?

¿Cuántos caracteres debe tener? El número de caracteres es clave; el 70,6% de los TT tienen entre 9 y 18 caracteres si bien el número mágico es el 10.

¿Se pueden poner mayúsculas? No es que se pueda, sino que se debe… el 71% de los TT contienen mayúsculas para diferenciar palabras dentro del Hashtag.

¿Con o sin números? Mucho mejor sin números ya que casi el 80% de los TT no contienen números.

¿Importa mi número de seguidores? Sin duda puede ayudar tener varios miles de seguidores pero no es clave. Si no tienes tantos seguidores siempre puedes pedir ayuda a algún amigo o “influencer” y seguro que te será más fácil conseguirlo.

¿Los retuits (RT) cuentan? ¡Sí!. Cuantos más tengas, más opciones de ser TT. El 31% de los TT que escoge Twitter son gracias a los RT.

Los tuits con material multimedia tienen mayores posibilidades de lograr RT y en consecuencia, de ser populares.

La hora del día en que se tuitea también influye: será más fácil lograr TT en momentos de menor competencia, por ejemplo, de madrugada y hasta las 8 a.m. A partir de ese momento, los HT de programas de radio y televisión son un rival demasiado fuerte. He visto TT a las 7 de la mañana con un HT con sólo 1000 menciones, cosa imposible de conseguir según avanza el día, en que serán precisas decenas de miles de menciones.



Lagartija
Lagartija

Políticamente incorrecta. Lic. en Filosofía y CC. de la Educación. Profesora. Psicóloga. También escribo en infohispania.es

1 comentario:

  1. Que interesante e instructivo toda la información que has recabado. Como antiguo miembro de Somos #RED me siento muy orgulloso de haber contribuido. Gracias a todos y adelante con la excelente labor que estáis llevando a cabo.

    ResponderEliminar