Si Puigdemont quiere ser presidente, deberá entregarse a la justicia española



El TC se ha pronunciado en relación al recurso planteado por el Gobierno contra la investidura de Puigdemont. Se pedía la suspensión del acto de investidura, pero tras horas de intensas deliberaciones, el Tribunal Constitucional no se ha pronunciado sobre la suspensión, sino sobre el acto de la investidura en si mismo.
Puigdemont podrá ser investido presidente siempre que sea de modo presencial y con autorización judicial. Dicho de otro modo, Puigdemont debe entregarse a la justicia española, y reclamar ante ella el derecho a presentarse a la sesión de investidura convocada para el próximo martes.
El auto del TC es muy claro respecto a las opciones del ex presidente y si no se dan ambas premisas, no se podrá proceder a la investidura de Puigdemont. No es suficiente con que se presente ese día en el Parlament catalán, sino que debe hacerlo con autorización judicial.


El TC es tajante: “No podrá celebrarse el debate y la votación de la investidura de Carles Puigdemont a través de medios telemáticos ni por sustitución de otro parlamentario. No podrá procederse a la investidura del candidato sin la pertinente autorización judicial, aunque comparezca personalmente en la cámara”. Además, se impide la delegación de voto para cualquier parlamentario en busca y captura.
Es la primera vez en la historia del Alto Tribunal, que un tema como la admisión a trámite de un asunto, requiere la convocatoria extraordinaria y urgente en fin de semana. Es también la primera vez que una admisión a trámite general tanta polémica, es debatida durante horas y finalmente no se llega a un acuerdo ni se dicta un auto sobre si se admite o no a trámite el asunto solicitado. A pesar de ello, al menos el TC se pronuncia sobre las condiciones particulares en las que podrá realizarse la investidura.
El martes promete ser un día muy intenso.

Reacciones en las redes sociales

Todos los demócratas tenemos la obligación de respetar las decisiones de los Tribunales. El Gobierno de España seguirá cumpliendo, además, su deber de defender la Ley y los derechos de los catalanes y del conjunto de los españoles. MR https://www.tribunalconstitucional.es/es/prensa/Paginas/default.aspx 
.@KRLS parece que para ser investido President tendrás que regresar a España, no? Ya te dije - personalmente- en alguna ocasión que este país es muy serio.
Quien no asista al pleno de investidura para huir de su responsabilidad penal ante la justicia no puede ser presidente, es de sentido común. https://twitter.com/elmundoes/status/957348594369089536 

Puigdemont no se da por aludido

Fins i tot el TC ha rebutjat el frau de llei que pretenia la Moncloa. Més d'un hauria de pensar a rectificar i fer política d'una vegada. I si no n'és capaç, de plegar i deixar pas.

“Hasta el TC ha rechazado el fraude de ley que pretendía Moncloa. Más de uno debería pensar en rectificar y hacer política de una vez. Y si no es capaz, que se marche y deje paso.”, dice Puigdemont, sin pronunciarse acerca de las condiciones que el TC le impone.

Lagartija
Lagartija

Políticamente incorrecta. Lic. en Filosofía y CC. de la Educación. Profesora. Psicóloga. También escribo en infohispania.es

1 comentario:

  1. Así es, Lagartija, pero pasa que ya estamos todos hasta las mismas esencias del tema y ese acabará siendo su castigo, el de unos y el de otros, quien la hace y quien no la hace pagar.
    Feliz jueves

    ResponderEliminar