lunes, 9 de julio de 2012

JUGUETES Y JUEGOS DE CALLE DE LOS AÑOS 60 Y 70


Churro, mango, mediomango, mangotero. Era un juego de niños, un poco bestia. Los de abajo lo pasaban mal, pero no se quejaban, claro. Había que aguantar el máximo de tiempo posible sin caerse.

La Rayuela. Había que ir deslizando un trozo de piedra por el dibujo del suelo, empujándolo con el pie, saltando a la pata coja. Nunca le encontré la gracia, la verdad.

Corro de la patata. Se cantaba una cancioncilla y en el estribillo todos se agachaban: "...achipé, achipé, sentadita me quedé"


 Escondite inglés. No se por qué lo del calificativo "inglés", pero era lo que se decía cuando uno se salvaba: "un, dos, tres al escondite inglés", también se podía salvar a otros: "por mí y por Paquito" Es curioso, hoy en día ya nadie se llama Paquito.

Gallinita ciega. Juego de niños pequeños o de adolescentes algo bebidos.




Chapas. Se les ponía la imagen de futbolistas o personajes televisivos. Los niños recorríamos los bares pidiendo chapas para jugar. Teníamos cientos y unas tenían más categoría que otras, en función de que fueran menos vistas. A mí siempre me gustaron la de Mirinda.
Saltar a la goma. Muy divertido y complejo en ocasiones. Se empezaba con la goma a ras de los tobillos y si la niña saltadora no se equivocaba, se iba ascendiendo hasta el cuello, para lo que debía levantar mucho las piernas y recoger la goma con ellas, haciendo filigranas. La goma, de color negro, se compraba por metros en las mercerías. Por cierto, ¿sigue habiendo mercerías?



Canicas. Era un juego más bien de niños y se jugaba en la calle, siguiendo un circuito o golpeando unas canicas con otras. Si ganabas, te las llevabas todas. Intentabas tener canicas más bonitas que tus amigos. Las había de colorines, de metal, con filigranas, etc.

 Peonza. Normalmente de madera, se hacía bailar lanzándola al suelo y luego recogiéndola con la mano, sin que dejara de girar.


 Hacer el pino. Antes nos distraíamos con cualquier cosa. Hacíamos el pino contra una pared o al aire y caminábamos o saltábamos de esa guisa. Ahora ya nadie hace el pino por la calle. Luego estaba el pino-puente, más propio de chicas, al ser ellas más flexibles.

 Jugar a las ruedas. A eso sólo se jugaba en los pueblos, porque en las ciudades, a ver de dónde sacaba uno una rueda. Se hacía carreras o se colgaban de un árbol, con una cuerda, a modo de columpio.

Saltar a la comba. Es el juego más universal e intemporal que existe.

El pincho o hinque. Con un puntiagudo trozo de metal o madera, se jugaba a clavarlo en el suelo húmedo de tierra y consistía en ir ganando terreno al enemigo. Recuerdo que, al ser un juego con cierto peligro, los niños más pequeños no podían jugar a él, aunque lo hacían a escondidas. Ese peligro y esa prohibición aumentaban el atractivo del juego. 



Juguete peligroso, si no conseguías atarlos fuerte se soltaban.... Siempre íbamos con ellos al hombro, para volver a casa patinando al salir del colegio.... No sé ni cómo nos dejaban.....





El coche de pedales. Pocos niños lo tenían, eran bastante caros y sofisticados para le época.

Triciclo y patinete, precursores de la bicicleta



Mi querida bici BH, de color azul. La de la derecha era la popular Torrot. Ambas eran el juguete más preciado por cualquier niño/a de la época.


El tirachinas, en todas sus modalidades.

Pelotas de goma. La de arriba, venía de regalo con los zapatos marca Gorila. 
Con estas clásicas pelotas de goma se jugaba a tirarla contra una pared, a pasársela de unos a otros, a botarla y pasarla por debajo de la pierna, a ver quién aguantaba más, etc.









Lagartija Soy
Lagartija Soy

Políticamente incorrecta. Río por no llorar. Búscame en algún lugar al sol.

48 comentarios:

  1. La mayor parte de estos juegos seguían vigentes en los ´80. Mis favoritos eran las canicas, la peonza y,¡cómo no!, las carreras con las bicicletas BH. No había consolas ni ordenadores, pero no nos aburríamos nada de nada.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todos me suenan, pero faltan, las tabas de las niñas,el resvalino,quien te pico la aveja........Churro,mediamanga manga entera,tres en raya se jugaba con piedrecitas,el limbo,los dias d ela semana,y más ........un saludo a todos los de los años cincuenta desde Castrogonzalo (zamora)

      Eliminar
  2. Es cierto, los niños de entonces nunca nos aburríamos. Salvo esas tardes de verano, calurosísimas, en que teníamos que esperar a que nos hiciera la digestión y nuestras madres se empeñaban en que nos echáramos la siesta. Recuerdo esas 2 horas interminables hasta que podíamos lanzarnos al río o la piscina. Los niños de entonces hemos cambiado las canicas y la peonza por el blog y el twitter (que también es un juego muy divertido) :-))
    Un saludo y gracias por comentar. Vuelve cuando quieras

    ResponderEliminar
  3. Falta el juego del pincho donde se iba delimitando el terreno propio al costa del de el vecino y ganaba el q se quedaba con todo. Más o menos lo que sigue ocurriendo en Galicia, entre algunos vecinos del rural, corriendo los "marcos" por la noche en algunos sitios.

    ResponderEliminar
  4. Jajajaja... Bueno, no conozco lo que ocurre en Galicia, pero bueno, será como tú dices. Te agradezco mucho tu comentario porque me ha resultado esclarecedor. Yo jugaba a ese juego, pero le llamábamos "el clavo" ya que utilizábamos un gran clavo de metal para clavar en la tierra. También le llamábamos al juego "la hinca", puesto que se trataba de hincar el clavo en el suelo. He buscado en google referencias con esos nombres y claro, no he encontrado nada. Ahora con el nombre de "el pincho", sí he podido conseguir información. Incorporo el juego a la entrada. ¡Gracias por tu aportación!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por hacerme recordar tan bellos momentos. Ahora de MUCHOCHA FELIZ! Saludos =) compartire en facebook . Felicidades

    ResponderEliminar
  6. me quede con la cara de lollllllll

    ResponderEliminar
  7. ustedes han jugado recortables eso me gustaba cuando yo aun era una niña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. - Y a los cromos !!.- y hacer puntería tirando piedras, y a las casitas !!!.-

      Eliminar
  8. y esas Mariquita Perez.......y esas cocinitas...que tiémpos......

    ResponderEliminar
  9. Yo recuerdo jugar a la rueda de la patata,las niñas todas en la plaza,Cantabamos a todo pulmón,y sobre todo en noches oscuras,siempre jugando al escondite,en una plaza de arena,al no haber luz,hacíamos,bultos,y asi corriamos a puerto, Tambien las cocinitas,con el muñeco Pepito

    ResponderEliminar
  10. me parece mas el de la lalalalalalala

    ResponderEliminar
  11. yo recuerdo no abr jugado ninguno de estos juegos solo la pichada, el elástico.

    ResponderEliminar
  12. No estoy de acuerdo con que al jugo de la rueda solo se jugara en las zonas rurales, yo vivía en Sevilla capital y jugabsmos con ruedas viejas que nos daban en los talleres de automóviles. Con un palo las hacíamos rodar y nos llevábamos todo el día corriendo detrás de la rueda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado lector, en las grandes ciudades de entonces, como en las de ahora, el tráfico y la falta de zonas verdes impedían el desarrollo del juego. No obstante, hay excepciones, en función de la zona.

      Un saludo.

      Eliminar
  13. Te felicito por tu articulo y te solicito permiso para poner un enlace en mi blog personal, ya que recoges todos los juegos de mi infancia y los cuales yo quería reflejar, y veo que esta hecho con tanto amor y cariño que no seria honrado por mi parte plagiarlo. En caso de que no lo desees nada mas me lo comunicas y retiraría el enlace automáticamente.
    Muchas gracias por anticipado
    Mi dirección de blog es esta:
    http://xaviercadalso.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Francisco Javier. Te agradezco tu amable comentario y para mí será un honor que enlaces mi artículo en tu blog. Por supuesto, puedes disponer de lo que aquí publico, con total libertad.
      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Hola, de nuevo, Francisco Javier. Acabo de visitar tu blog y no he podido dejarte allí el comentario, creo que no los tienes habilitados. Por eso me comunico por aquí de nuevo contigo.
      ¡Menuda sorpresa me he llevado leyéndote! Terrassa es mi cuna, mi ciudad de origen. Allí me crié, fui al colegio y jugué a esos juegos de los que hablo en mi artículo.
      Reconozco los lugares y el tiempo del que hablas en tu blog. Lo hemos compartido. Mira, otro artículo en el que quizás reconozcas algo... http://cavilacionesdelagartija.blogspot.com.es/2012/07/mi-escuela-anos-60-y-70.html

      Un abrazo!

      Eliminar
  14. me gustaria saber si se acuerdan de un tractor que se fabricaba con una carrucha de hilo una liga y creo que un clavo no me puedo acordar bien....gracias

    ResponderEliminar
  15. Quien se acuerde de estos juegos es por que si tubo infancia """""")

    ResponderEliminar
  16. Hola soy de Sevilla capital y tengo que darle la razón a la persona que tambien es de Sevilla, diciendo que en aquellos años se podia jugar en la calle perfectamente en todos los barrios, ya que el trafico entonces casi que no existia, muy pocos coches por las calles casi ninguno. y jugabamos a todos los juegos que habian entonces , como al coger, a saltar, al esconder, al diabolo, etc. y hablo por experiencia propia pues he nacido en el 1957. Que recuerdos tan bonitos.

    ResponderEliminar
  17. yo soy de los setenta y tantos ,recuerdo los juegos con mis hermanos mayores y el batallón de la cuadra: el "Empay" (escondidas),"los caballitos"(los más pequeños éramos los jinetes y los grandes el caballo y...a pelear hasta que alguien caiga),El Stop(corriendo y a la voz stop, todos quietos) El "quiwi ","El rey pasó", "Negritos a trabajar" y tantos otros...que lindo recuerdo.

    ResponderEliminar
  18. ¡Guau! he encontrado un filón para leer, aprender, recordar...!
    Me parece estupendo este blog. Lo más es que ¡me siento tan identificada!
    Yo he jugado a todo eso y algunas cosas más. Ya contaré otro día.
    Un saludo
    Flor Valiente

    ResponderEliminar
  19. También se jugaba a las tabas, que es un hueso de la parte de la rodilla de los corderos. se jugaba con cinco tabas... las coloreamos....nuestras madres se la pedian al carnicero o nosotros pasábamos por la carnicería a pedirlas.....
    al final las vendían de plástico

    ResponderEliminar
  20. Pues en casi todos los juegos que se exponen aquí participé.No había otra cosa con que pasar el tiempo, pero éramos felices a pesar de nuestra pobreza. Pero a mi me encantaba cuando las niñas jugaban a la comba meterme en el momento oportuno para que perdieran, jejejejeje

    ResponderEliminar
  21. yo soy de los 90 y tambien jugaba a esos juegos de pequeña, los he jugado todos menos el primero que sale. Me pasaba el dia en la calle, no me metia ni para comer solo para dormir jeje

    ResponderEliminar
  22. yo soy del 58 ytodos estos juegos me traen muchos recuerdos aparte del diabolo que tambien lo han mencionado tambien cojiamos 2latas le poniamos una cuerda lo suficientemente larga para cojerla con las manos y las latas en los pies y andabamos sobre ellas como si fueran tacones tambien recuerdo en dias de invierno jugar a los cromos en las escaleras del portal

    ResponderEliminar
  23. os olvidáis de "a la una que caga la mula", la "pídola", el rescate, "rion rion", "madre tonta", la bombilla, las "dreas", los torneos, barragán barragán cuantas orillas tiene este pan.

    ResponderEliminar
  24. Me encanta la página, la pelotas que venían con los zapatos Gorila, las recuerdo toda la vida pero no conservo ninguna. A todos los juegos hemos jugado hasta reventar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, lector de las 19:36. A mí me encantaban esas pelotas verdes de goma. Qué recuerdos, qué tiempos. Cuánta nostalgia. Me temo que laninfancia de hoy no es igual de divertida.
      gracias por leerme!

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo, los juegos en la calle eran tan divertidos, ahora sólo videojuegos o cosas de salón no es lo mismo que compartir todo el día con los amigos de siempre sin los peligros de la vida actual, aunque esta por supuesto tiene muchas cosas positivas. racias a ti por compartir esas cosas que nos traen tan buenos recuerdos.

      Eliminar
  25. moros y cristianos....y que nadie se ofenda eh?

    ResponderEliminar
  26. Hola, en este cortometraje se ven muy bien los juegos de los 70 y 80 en la calle en contraste con los videojuegos de ahora:

    https://www.youtube.com/watch?v=0WZ9bKEiEc4

    Saludos.

    ResponderEliminar
  27. Hola:
    Estoy intentando recordar cómo se llamaba este juego de niñas, eran papelitos con flores y cualquier otros dibujos había que separarlos cortándolos con la tijera y apostábamos todas la misma cantidad y con la mano le dábamos la vuelta, ganábamos las que se volteaban, a mi me encantaba jugar y siempre ganaba jijijiji
    Gracias por tantos recuerdos...

    ResponderEliminar
  28. Hola:
    Estoy intentando recordar cómo se llamaba este juego de niñas, eran papelitos con flores y cualquier otros dibujos había que separarlos cortándolos con la tijera y apostábamos todas la misma cantidad y con la mano le dábamos la vuelta, ganábamos las que se volteaban, a mi me encantaba jugar y siempre ganaba jijijiji
    Gracias por tantos recuerdos...

    ResponderEliminar
  29. Hola:
    Estoy intentando recordar cómo se llamaba este juego de niñas, eran papelitos con flores y cualquier otros dibujos había que separarlos cortándolos con la tijera y apostábamos todas la misma cantidad y con la mano le dábamos la vuelta, ganábamos las que se volteaban, a mi me encantaba jugar y siempre ganaba jijijiji
    Gracias por tantos recuerdos...

    ResponderEliminar
  30. Hola:
    Estoy intentando recordar cómo se llamaba este juego de niñas, eran papelitos con flores y cualquier otros dibujos había que separarlos cortándolos con la tijera y apostábamos todas la misma cantidad y con la mano le dábamos la vuelta, ganábamos las que se volteaban, a mi me encantaba jugar y siempre ganaba jijijiji
    Gracias por tantos recuerdos...

    ResponderEliminar
  31. Hola:
    Estoy intentando recordar cómo se llamaba este juego de niñas, eran papelitos con flores y cualquier otros dibujos había que separarlos cortándolos con la tijera y apostábamos todas la misma cantidad y con la mano le dábamos la vuelta, ganábamos las que se volteaban, a mi me encantaba jugar y siempre ganaba jijijiji
    Gracias por tantos recuerdos...

    ResponderEliminar
  32. Hola:
    Estoy intentando recordar cómo se llamaba este juego de niñas, eran papelitos con flores y cualquier otros dibujos había que separarlos cortándolos con la tijera y apostábamos todas la misma cantidad y con la mano le dábamos la vuelta, ganábamos las que se volteaban, a mi me encantaba jugar y siempre ganaba jijijiji
    Gracias por tantos recuerdos...

    ResponderEliminar
  33. y no habia psicologos a los que llevar a tu niño cuando se peleaba con otro

    ResponderEliminar
  34. Y... Lo bien que lo pasábamos.
    Con lo poco que teníamos; que manera de disfrutar la vida, más sanamente.+
    Siempre en nuestro recuerdo, Familia TorSan/Gonzalo Torres Blanco.

    ResponderEliminar
  35. Se jugaba a los cromos , poniéndolos boca abajo y dando una palmada los que se daban la vuelta se ganaba . También a chorro morro pico tallo que que consistía en ponerse agachados unos y otros encima , chorro , morro , pico ,tallo , que . Verán los nombres de los dedos , si el de a bajo acertaba , pues se cambiaban el puesto DIBERTIDO

    ResponderEliminar
  36. Recuerdo un juego que se llamaba horripicosas,el cual hacíamos insectos rellenando unos moldes de metal con una pintura caliente Y al dejarlos enfriar tenías tu propia colección de bichos hechos por ti.si alguien tiene este juego o vídeo me gustaría que lo compartieran

    ResponderEliminar
  37. SOY DEL 54. he jugado a esos juegos y algunos mas que no recuerdo bien. uno tan bestia como el primero, era el salto del oso. Se colocaban un equipo en corro abrazados y con la cabeza baja en corro. el otro equipo debía ir saltando sobre ellos hasta que los de abajo no aguantaban o si aguantaban, hasta que dijera el ama.

    ResponderEliminar
  38. Precioso el post, he tenido flashbacks de cuando era más pequeña disfrutando de mis amigos por el pueblo de mis padres... Ahora ya no se juega tanto en la calle como antes, una pena

    ResponderEliminar
  39. Buenos días a tod@s.
    Me he encontrado este blog que por cierto me ha encantando y recordando los viejos tiempos, nuestra infancia y nuestros juegos callejeros. Me gustaría añadir los juegos de cuando hacíamos arcos y flechas, escopetas de ganchos que comprábamos en las ferreterías que antiguamente se hacían servir para las cadenas de los waters y como nó aquellos coches de madera que los construíamos a base de maderas, clavos, coginetes y una cuerda y rodábamos calles a bajo. jjaajajaja
    Muy buenos tiempos aquellos.
    Un saludo para toda mi generación.
    Xavi Brugada ( Barcelona )

    ResponderEliminar
  40. Hola estaría bien que ademas de recordar aquellos maravillosos años con sus juegos también explicásemos como se desarrollaban o en que consistían aquellos juegos, por citar alguno de los que se jugaban en mis tiempos, nací en el 59 en un pequeño pueblo de Toledo (España), supongo que tendrán un nombre distinto en función de la zona o el pueblo en los que se practicaba:
    La Calicha
    El Corta Hilos.
    La correa escondida.
    Tulipan,
    La Bombilla.
    El Guá
    La Peonza
    A la una anda la mula.
    El Corre-calles
    En fin, si tengo tiempo intentare recordar y contar aquí el desarrollo de aquellos juegos ahora mi nieto me reclama :-D

    ResponderEliminar