En estas chuches me gastaba el capital. Debo confesar que algunas las birlaba en el kiosko, pero no es este momento de confesiones, oiga.
De pequeña, mi lugar favorito era la tienda de golosinas, Dulcilandia se llamaba. Ya no existe, pero este es el anuncio de su inauguración.
Y ahora voy a repasar las golosinas que más me gustaban cuando era pequeña:
El regaliz de palo. Me chiflaba. Ahora en los kioskos apenas se ve. Ha quedado relegado a su venta en herbolarios, como raíz con efectos digestivos. Un trozo podía durar días. Para que no se secara, había que dejarlo sumergido en un vaso con agua y al día siguiente mantenía todo su sabor. Se chupaba y chupaba hasta que se gastaba.
También se podía comer, masticándolo, pero era mejor de la otra manera.
Me gustaban estos heladitos de oblea y merengue
El chicle más grande que he conocido. Y sabrosísimo.
Eran como varios discos superpuestos de color rosa y blanco. Al principio resultaba duro debido a su anchura pero en cuanto lograbas ablandarlo, duraba un montón.
Rico caramelo masticable que se pegaba en los dientes, como todos. Sabía a avellana.
Chicle de regaliz. Lo más de lo más. Dejaba los dientes negros.
Chicle Dunkin, Entraba un juguetito de regalo en la bolsa. Riquísimo sabor a fresa.
Mis favoritos, los chicles Niña, con cromos de muñecas y vestidos. Riquísimos.
Los palotes se siguen vendiendo. Por ellos no pasa el tiempo. Caramelos masticables.
Así se anunciaban en la tele cuando yo era chica:
Flaggolosina, mi rico helado, del congelador lo saco congelado...
Caramelos en tiras. Eran ácidos y ponías caras al comerlos. De sabores.
Los caramelos Pez han resistido perfectamente el paso del tiempo.
Confites de anís en el interior de juguetes de plástico.
Cigarrillos de chocolate, para imitar a los adultos. Creo que ahora están prohibidos.
Ricos paraguas de chocolate. Yo los dejaba en la boca hasta que se derretían del todo. Coleccionaba los palitos y el papel, que intercambiaba con mis amigas.
Desde luego, de cualquier cosa hacíamos un hobby.
Me encantaban las monedas de chocolate...
Pastillas de leche de burra. Riquísimas y, al parecer, buenas para la salud.
Pitagol, caramelo que pitaba. Para sacar de quicio a todo el mundo. Recuerdo que en las tardes de verano, a la hora de la siesta, estaba prohibido comer el Pitagol.
Me encantaba extenderlo sobre la mano y chuparlo. Miles de granitos estallaban en la lengua (cris-cras-cris-cras). También se podía meter el dedo y chupar. Y si untabas "pegadolça" (regaliz), era una auténtica delicatessen.
Y finalmente, un pasatiempo relacionado con el consumo de chucherías: coleccionar los papeles dorados y plateados. Yo les pasaba la uña hasta dejarlos finíiiiiisimos. Luego los guardaba en una preciosa cajita de madera que llevaba en mi mochila para intercambiarlos durante el recreo.
No conozco muchas de estas chuches, pero sí recuerdo esos cigarrillos de chocolate con publicidad de marcas reales ... ¡Y lo buenos que estaban! Pero una de las cosas que no se me olvidan con 5 o 6 años eran las "ratas de gominola" (gominolas en forma de rata, de un tamaño considerable) que se pusieron de moda con la serie de extraterrestres invasores "V". Me daba miedo entrar a la tienda por si salían corriendo ... :D
ResponderEliminarHola:
ResponderEliminarVaya recuerdos... mis padre tenían una papelería y vendían chuches, imaginad mis mejores recuerdos quedaron dentro de esa pequeña tienda de barrio...
Llevo semanas recopilando información sobre juguetes y chuches de mi infancia (38 primaveras ya... uff...), y no sé si alguien recuerda unas pastillitas de caramelos blancas (como aspirinas) de naranja o de limón, y los envoltorio eran de color verde para las de limón y naranja para las de naranja, creo recordar que se veía un limón, una naranja y la cara de un niño/a sonriendo...
¿Alguien recuerda el nombre o tiene alguna imagen de esos caramelos?...
PD: Me he emocionao al ver la foto del sobrecito de picapica como se dice por aquí...(Sidral)
Justo por esas pastillas estoy yo buscando en estas paginas. Me encantaban. Pero no logro recordar su nombre. Mi madre decia: son pastillas de leche de burra. Pero no, porque las he buscado y no tienen mucho en comun. A ver si alguien se acuerda!!!!
EliminarYo también estoy buscando las pastillas de leche de burra. Pero las primeras, las de los años 60. Eran blancas y cremosas. Por una peseta de daban 10. Las siguientes, de colores, ya no eran como las originales, sino más secas y ácidas. Que no es que estuviesen malas, pero nada como las de verdad, las blancas.
EliminarSe llamaban Bambino
EliminarHola, amigo. No recuerdo esos caramelos de los que hablas, no me suenan de nada. No obstante, soy mayor que tú, por lo que veo, y quizás yo ya no los comía. A ver si hubiera suerte y algún lector pudiera ayudarte. Es cierto que resulta emocionante recuperar recuerdos ¿verdad?
ResponderEliminarUn abrazo y gracias por comentar
Hola de nuevo:
ResponderEliminarEstoy recuperando mis juguetes de la infancia, algunos los estoy restaurando y otros estoy intentando conseguir piezas originales para poder repararlos o completarlos...
Por otro lado he estado recopilando fotos de algunas golosinas de la época... y la verdad ahora que acabo de ser papa, estoy ilusionadísimo con que mi pequeño sea capaz de jugar con mis puzzles, mis coches y mis juegos de mesa, y no tener que recurrir sólo a los videojuegos y consolas.
La mayoría de las golosinas nos las voy a conseguir como es lógico, pero al menos tendré fotos para enseñarle al peque y recordar mis felices años de infancia.
Saludos desde Málaga
Ando buscando foros de juguetes, golosinas, programas de tv y todo lo relacionado con los 70 y 80, si tuvieses algún enlace te lo agradecería...
Gracias por responder a mis comentarios.
Querido amigo. Ojalá pudiera yo también recuperar mis juguetes de la infancia, sólo conservo mi vieja bici BH, de color azul y restaurarla es algo que tengo pendiente, desde hace años. Qué bien que conserves cosas de tu infancia y además tener hijos es cierto que nos retrotrae a nuestros primeros años. No tengo enlaces que facilitarte, yo todo lo consigo navegando por internet y encuentro cosas aquí y allá, pero en ningún sitio fijo.
ResponderEliminarGracias de nuevo por pasarte por aquí.
Hola. Yo también recuerdo esas pastillitas blancas de chupar, como aspirinas, que estaban riquísimas, pero no sé el nombre. Sí recuerdo que en el envoltorio (un cilindro que contendría unas 10 pastillas) venía la frase "chupe como en américa" (no es coña). Me gustaría que alguien me dijera la marca o enseñara una foto, si la tiene.
ResponderEliminarRecuero las pastillitas y el sabor, pero en absoluto el envoltorio. Y mucho menos esa curiosa frase, jajaja. No te puedo ayudar, a ver si hay suerte y algún lector lo hace.
ResponderEliminarUn saludo y gracias por comentar
Eran mis golosinas favoritas, las pastillas BAMBINO, chupe como en america
ResponderEliminarHola!!!!!
ResponderEliminarHace años que no pasaba por aquí y veo que esto sigue vivo... BAMBINO siiiiii, esa era la marca, Dios que recuerdos!!!, tan sólo falta encontrar alguna foto del envoltorio...
Gracias me habéis alegrado el día, fíjate que cosa más tonta oye...
Los caramelos Bambino y el eslogan de "chupe como en América " fueron creados en Montijo (Badajoz) por PEJUCO. Hoy en día sigue sus hijos con fábrica de caramelos en el mismo pueblo con gran éxito.
EliminarYo busco unos caramelos de café que tenían forma del grano de café y venían en unos tubos.me los compraba mi abuela y me encantaría encontrarlos alguien me puede ayudar.
ResponderEliminarCreo recordar que se llamaban cafedry, y es verdad que venian en un tubo y tenian forma de granos de cafe. Es curioso que no encuentre nada en la web, solo en la forma moderna
EliminarA mi también me encantaban los caramelos de café, los del tubo que eran granos de café. Yo tampoco encuentro nada en la web. Que buenos estaban.
EliminarMis padres me los compraban en la cafetería Hontanares de Madrid
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarVaya recuerdos aqui dejo link chuches de los 80
ResponderEliminarhttps://www.youtube.com/watch?v=7wGnzQ3mLLg
Te olvidas de unas golosinas muy importantes: los caramelos SACI.
ResponderEliminarTambién del martillo de caramelo, de las garrapiñadas, del algodón de azúcar y aunque no eran dulces y si saladas, que hubiera sido de nuestra infancia sin las PIPAS!!!!
Alguien conocio unos dulces de coco que venian con pan de angel?
ResponderEliminarSi en los 60 me encantaría probarlos de nuevo
ResponderEliminarLas pipas Facundo que valían 2 pesetas la bolsa.hubo una promoción con bola dentro si estaba roja al partir ...ganabas otra bolsa
ResponderEliminarRecuerdo que en las fiestas de los pueblos los almendreros vendían unas cajitas de madera, tipo palillos, de una gelatina que llamábamos sangre de toro. Era deliciosa y mi favorita con las pastillas de leche de burra.
ResponderEliminar¿Alguien probó las monjitas de cajeta?
ResponderEliminarno hay forma que alguien se acuerde como se llamaban unos caramelitos masticables de nata a peseta su envoltorio plateado con algun tono en azul o otros colores si no recuerdo mal ponian nata en todos ellos en el envoltorio (y no eran los snipe que eran a duro y bastante mas grandes)quizas nata fuese la marca no lo se por eso pregunto gracias.
ResponderEliminarGalatine?
EliminarYo s´los recuerdo,eran pequeñitos...10 a la peseta te daban?me suena algo así...q ricos estaban,creo les llamabamos caramelos de nata.
Eliminar