ESTRATEGIAS PARA CONSEGUIR SEGUIDORES EN TWITTER



Cuando alguien se crea un pefil en twitter se enfrenta al mundo de las redes sociales en estado inocente, imberbe. En la medida en que transcurre el tiempo comienza a dominar los procesos involucrados en el intercambio comunicativo digital y el tuitero se vuelve competente en el manejo de conceptos como: tweet, Retuit (RT), Favorito (FAV), Time Line (TL), Hastagh (HT), Trending Topic (TT), Seguidores (Followers), Dejar de seguir (Unfollow), Devolver el seguimiento (Follow Back), etc.

En el mundo de las RRSS se producen en ocasiones verdaderas carreras por conseguir el máximo número de seguidores posible, relacionando esa circunstancia con la popularidad o el prestigio de la cuenta. Las cuentas con gran número de seguidores ejercen sobre sus titulares un doble efecto: aumentan su autoestima y desencadenan mecanismos cognitivos y emocionales similares a los de cualquier adicción.

Los tuiteros que se ven involucrados en esa loca carrera por conseguir seguidores en la red, utilizan para ello estrategias relacionadas con sus intereses directos o con circunstancias que tienen que ver con su personalidad. En ocasiones, el uso de esas estrategias no sólo producen un aumento significativo en el número de seguidores, sino que producen otro tipo de efectos sobre el otro u otros.

Desde mi humilde punto de vista, existen 2 claros tipos de estrategias: inocentes y perversas.



ESTRATEGIAS PARA CONSEGUIR SEGUIDORES
INOCENTES

PERVERSAS

Humor
Violencia
Cultura/Inteligencia
Pena/Victimismo

MIXTAS

Política
Sexo




Las estrategias INOCENTES tienen que ver con rasgos de personalidad del tuitero y su perfil destaca bien por los claros rasgos de humor de sus tuits o por tuitear conceptos, ideas o hechos que denotan claramente una basta cultura o una inteligencia superior. Estos rasgos resultan claramente atractivos para el común de la sociedad y esas cuentas sufren un flujo de seguidores ascendente, al tiempo que los tuits son frecuentemente retuiteados y faveados. Estas tácticas suelen ser utilizadas indistintamente por hombres y por mujeres.


Las estrategias PERVERSAS son definidas de este modo porque utilizan tácticas diversas de manipulación con el fin de lograr no únicamente el aumento del número de seguidores, sino un efecto determinado en ellos.

  • Violencia. Las cuentas que se caracterizan por tuitear contenidos violentos o por el uso de una terminología de este tipo, persiguen, al mismo tiempo, transmitir e inocular en el otro ese mismo tipo de violencia, generándose un feed-back (retroalimentación) que perpetúa la actitud y/o conducta violenta. Las estrategias violentas son utilizadas en mayor medida por hombres y se enmarcan en contextos tales como: deportivos, políticos, raciales, étnicos, etc.

  • Pena/Victimismo. Estas estrategias para captar seguidores pertenecen al ámbito de la manipulación emocional. Son utilizadas por personas con unas características afectivas o de personalidad muy concretas y son perversas porque, al igual que las anteriores, persiguen causar un efecto en el otro, que beneficie, de algún modo, a quien las utiliza. 
Suelen ser generalmente mujeres las que recurren a este tipo de estrategia y con ellas pretenden suplir carencias de su vida personal relacionadas generalmente con una baja autoestima. Es frecuente ver en la red mujeres que por ejemplo exponen de un modo explícito estar siendo víctimas de violencia de género y que generan un gran número de adhesiones y de intentos de ayuda por parte de tuiteros altruistas.
A mi modo de ver se trata de las estrategias más tóxicas que existen ya que:
1) La persona que utiliza estas estrategias recurre a la mentira, la simulación, la exageración o el histrionismo. 
2) Las mentiras tienen que ver con estar siendo víctimas de abuso, amenaza, chantaje u otro tipo de violencia en el ámbito social, laboral y más frecuentemente familiar. En ocasiones se tuitean circunstancias que intensifican la pena del otro, como intentos de suicidio. 
3) La pena y el victimismo van directamente a la línea de flotación de personas sensibles y vulnerables, que se ven involucradas sin darse cuenta en relaciones afectivas y con no poca frecuencia románticas, de las que saldrán dañadas en la mayoría de los casos, ya que se trata de relaciones basadas en la mentira.

Las estrategias MIXTAS pueden ser inocentes o perversas en la medida en que persigan o no provocar en el otro una determinada reacción o actitud.

  •  Las cuentas políticas pueden ser inocentes si simplemente responden al interés de su titular que genera polémica con sus tuits simplemente para conseguir un gran número de seguidores. Se convierten en perversas cuando con la actividad de la cuenta y el contenido de los tuits se persigue el proselitismo o captación de personas para fines políticos concretos.
  • Las cuentas de contenido sexual, actúan de modo similar a las de tipo político. Son inocentes si el titular de las mismas se limita a divulgar o a tuitear contenidos relacionados con el ámbito de la sexualidad. Son perversas si responden a fines malévolos o ilícitos, como la captación de otras personas para mantener con ellas relaciones sexuales del tipo que sea.

Expuesto todo lo anterior, cabe ahora preguntarse si nuestra actividad en las redes sociales es libre, voluntaria y consciente o estamos sufriendo algún tipo de manipulación cuando seguimos a alguna cuenta o tuitero que utiliza estrategias de tipo perverso. Es posible que alguno de nosotros o de nuestros conocidos utilice ese tipo de estrategias tóxicas o esté siendo víctima de ellas. 


Lagartija
Lagartija

Políticamente incorrecta. Lic. en Filosofía y CC. de la Educación. Profesora. Psicóloga. También escribo en infohispania.es

9 comentarios:

  1. Todo es un pasatiempo. No es la vida real. Un juego de simulación; mentirijillas sin importancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Difícilmente la red puede quedarse en un pasatiempo sin mayor importancia, cuando la persona le dedica horas al día. Hay que estar entre ese público inocente para limitar a lo lúdico y sin importancia algo tan tremendamente importante para millones de personas, que han sustituido su soledad por la compañía virtual. Estoy totalmente de acuerdo con el alerta de este magnífico artículo, y es innegable la ventaja de ser una lagartija para poder verlo todo objetiva y discretamente desde una pared o rincón, para después adquirir el poder humano de advertir a otros humanos con objetividad, oportunidad y nobleza. Me gustas, largatija, así que te sigo por Twitter (allí soy LOBIGUS y ese es también el nombre de mi blog). Que nunca pierdas tu cola!!!

      Eliminar
    2. Estimado anónimo. No coincido contigo en que se trata de un pasatiempo sin importancia. Cierto es que es un juego de simulación, pero cuando alguien juega, los jugadores deben pactar las reglas de antemano y en mi artículo hablo de manipulación, porque alguien ostenta el poder en ese "juego" y el otro desconoce las reglas e incluso ignora que el otro está jugando a algo. Hablas de mentirijillas, de acuerdo, pero yo hablo de perversión, cuando la mentira sí es relevante y persigue intereses concretos. Eso es manipulación. Un saludo.

      Eliminar
    3. Querido Gustavo: muchas gracias por ese comentario tan afectuoso. Me alegra que te guste el artículo y te diré que ser lagartija tiene evidentes ventajas; entre ellas la que observas, de poder observar el mundo desde la grieta del muro en que habito. Soy pequeña y escurridiza y esto también me proteje de algún modo. Te sigo en twitter y en cuanto tenga ocasión visitaré tu blog. Un placer conocerte! Vuelve por aquí, por favor. Un abrazo

      Eliminar
  2. http://ansiadalibertad28012013.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Vaya osease soy mixto, como la paella, claro que todo arroz cuanto más le hechas mejor sabe, en fin lagartija aprovecho para felicitarte en la carga que has asumido y que nuestra red sea cada día más competente, leída y oída.
    Un cordal saludo desde la otra orilla del charco

    ResponderEliminar
  4. Estoy bastante de acuerdo. Una vez definí tuiter, hablando con una amiga, como un cristal rugoso tras el cual puedes ver una persona o un perfil falso (¿fake?)
    Te contestaré en mi blogg lagartija, y sabrás que detrás del espejo rugoso hay una persona. La autenticidad no puede fingirse. Como en todas las parcelas de la vida y en toda vida humana, las carencias de unos son los beneficios de otros, y nunca ha existido una forma hipermasiva como ésta-las redes-para captar a tanto incauto. Esto es la jungla de la razón.Un saludo afectuoso Lagartija.
    Gotthia.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Gotthia, el símil que utilizas, es muy adecuado, cristal rugoso. Me gustaría conocer tu blog, para leerte.

    ResponderEliminar
  6. Será un placer que me leas.
    http://vagabundosoberano.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar