miércoles, 13 de febrero de 2013

ESTRATEGIAS PARA CONSEGUIR SEGUIDORES EN TWITTER



Cuando alguien se crea un pefil en twitter se enfrenta al mundo de las redes sociales en estado inocente, imberbe. En la medida en que transcurre el tiempo comienza a dominar los procesos involucrados en el intercambio comunicativo digital y el tuitero se vuelve competente en el manejo de conceptos como: tweet, Retuit (RT), Favorito (FAV), Time Line (TL), Hastagh (HT), Trending Topic (TT), Seguidores (Followers), Dejar de seguir (Unfollow), Devolver el seguimiento (Follow Back), etc.

En el mundo de las RRSS se producen en ocasiones verdaderas carreras por conseguir el máximo número de seguidores posible, relacionando esa circunstancia con la popularidad o el prestigio de la cuenta. Las cuentas con gran número de seguidores ejercen sobre sus titulares un doble efecto: aumentan su autoestima y desencadenan mecanismos cognitivos y emocionales similares a los de cualquier adicción.

Los tuiteros que se ven involucrados en esa loca carrera por conseguir seguidores en la red, utilizan para ello estrategias relacionadas con sus intereses directos o con circunstancias que tienen que ver con su personalidad. En ocasiones, el uso de esas estrategias no sólo producen un aumento significativo en el número de seguidores, sino que producen otro tipo de efectos sobre el otro u otros.

Desde mi humilde punto de vista, existen 2 claros tipos de estrategias: inocentes y perversas.



ESTRATEGIAS PARA CONSEGUIR SEGUIDORES
INOCENTES

PERVERSAS

Humor
Violencia
Cultura/Inteligencia
Pena/Victimismo

MIXTAS

Política
Sexo




Las estrategias INOCENTES tienen que ver con rasgos de personalidad del tuitero y su perfil destaca bien por los claros rasgos de humor de sus tuits o por tuitear conceptos, ideas o hechos que denotan claramente una basta cultura o una inteligencia superior. Estos rasgos resultan claramente atractivos para el común de la sociedad y esas cuentas sufren un flujo de seguidores ascendente, al tiempo que los tuits son frecuentemente retuiteados y faveados. Estas tácticas suelen ser utilizadas indistintamente por hombres y por mujeres.

Las estrategias PERVERSAS son definidas de este modo porque utilizan tácticas diversas de manipulación con el fin de lograr no únicamente el aumento del número de seguidores, sino un efecto determinado en ellos.

  • Violencia. Las cuentas que se caracterizan por tuitear contenidos violentos o por el uso de una terminología de este tipo, persiguen, al mismo tiempo, transmitir e inocular en el otro ese mismo tipo de violencia, generándose un feed-back (retroalimentación) que perpetúa la actitud y/o conducta violenta. Las estrategias violentas son utilizadas en mayor medida por hombres y se enmarcan en contextos tales como: deportivos, políticos, raciales, étnicos, etc.

  • Pena/Victimismo. Estas estrategias para captar seguidores pertenecen al ámbito de la manipulación emocional. Son utilizadas por personas con unas características afectivas o de personalidad muy concretas y son perversas porque, al igual que las anteriores, persiguen causar un efecto en el otro, que beneficie, de algún modo, a quien las utiliza. 
Suelen ser generalmente mujeres las que recurren a este tipo de estrategia y con ellas pretenden suplir carencias de su vida personal relacionadas generalmente con una baja autoestima. Es frecuente ver en la red mujeres que por ejemplo exponen de un modo explícito estar siendo víctimas de violencia de género y que generan un gran número de adhesiones y de intentos de ayuda por parte de tuiteros altruistas.
A mi modo de ver se trata de las estrategias más tóxicas que existen ya que:
1) La persona que utiliza estas estrategias recurre a la mentira, la simulación, la exageración o el histrionismo. 
2) Las mentiras tienen que ver con estar siendo víctimas de abuso, amenaza, chantaje u otro tipo de violencia en el ámbito social, laboral y más frecuentemente familiar. En ocasiones se tuitean circunstancias que intensifican la pena del otro, como intentos de suicidio. 
3) La pena y el victimismo van directamente a la línea de flotación de personas sensibles y vulnerables, que se ven involucradas sin darse cuenta en relaciones afectivas y con no poca frecuencia románticas, de las que saldrán dañadas en la mayoría de los casos, ya que se trata de relaciones basadas en la mentira.

Las estrategias MIXTAS pueden ser inocentes o perversas en la medida en que persigan o no provocar en el otro una determinada reacción o actitud.

  •  Las cuentas políticas pueden ser inocentes si simplemente responden al interés de su titular que genera polémica con sus tuits simplemente para conseguir un gran número de seguidores. Se convierten en perversas cuando con la actividad de la cuenta y el contenido de los tuits se persigue el proselitismo o captación de personas para fines políticos concretos.
  • Las cuentas de contenido sexual, actúan de modo similar a las de tipo político. Son inocentes si el titular de las mismas se limita a divulgar o a tuitear contenidos relacionados con el ámbito de la sexualidad. Son perversas si responden a fines malévolos o ilícitos, como la captación de otras personas para mantener con ellas relaciones sexuales del tipo que sea.

Expuesto todo lo anterior, cabe ahora preguntarse si nuestra actividad en las redes sociales es libre, voluntaria y consciente o estamos sufriendo algún tipo de manipulación cuando seguimos a alguna cuenta o tuitero que utiliza estrategias de tipo perverso. Es posible que alguno de nosotros o de nuestros conocidos utilice ese tipo de estrategias tóxicas o esté siendo víctima de ellas. 







Lagartija Soy
Lagartija Soy

Políticamente incorrecta. Río por no llorar. Búscame en algún lugar al sol.