ALUMNOS ETIQUETADOS


- "Tengo 1 TDAH en el aula"- "Pues yo tuve una vez 3 ACNEEs, de los cuales 2 eran también TDAH y uno "psíquico ligero"- "Yo prefiero los DA que los CONDUCTUALES, dónde va a parar".
Conversaciones así se oyen a diario en los centros: en la cafetería, en la sala de profesores, en las reuniones de coordinación, en las evaluaciones.

Los alumnos que tienen dificultades de aprendizaje pierden su nombre y pasan a llamarse lo que dice su etiqueta, en el momento en que el orientador firma el informe psicopedagógico y da de alta al alumno en la aplicación oficial.

  • El "psíquico moderado" de 2ºA se llama Raúl.
  • El "TDAH" de 1ºC se llama Héctor.
  • El "desafiante" que hay en 3ºC se llama Francisco.
  • La "compensatoria" de 1ºB se llama Kassy
  • El "déficit atencional" de 4º de la ESO se llama Enrique
  • El "Asperger" de  Bachillerato se llama Antonio
Por supuesto no en todos los centros se despersonaliza al alumno de este modo que puede parecer exagerado (pero es real, lo juro), pero siempre se produce algún modo de despersonalización.
El alumno con necesidades educativas toma relevancia en el centro en función de su necesidad, y ese calificativo le acompaña a lo largo de su escolaridad, convirtiéndose en un hándicap no sólo porque dificulte su aprendizaje sino porque supone una barrera que le impide ser protagonista en el contexto social del centro, con todas sus capacidades y posibilidades.

Escribí más sobre este tema en el artículo: Alumnos despersonalizados

Por cierto, ¿qué opinas de todo esto? Deja tu comentario
Lagartija
Lagartija

Políticamente incorrecta. Lic. en Filosofía y CC. de la Educación. Profesora. Psicóloga. También escribo en infohispania.es

2 comentarios:

  1. Siento prestar poca atención a tus entradas más políticas, que reconozco que me interesan bastante menos. Pero esta sí es una de mis entradas favoritas de tu blog, lagartija, precisamente junto a la de "alumnos despersonalizados". Nunca está de más volver a leerla. Suscribo línea por línea lo que aquí recuerdas. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Alberto. Me satisface que compartas mis ideas, al menos en lo referente a estos aspectos educativos. Supongo que todos los orientadores estamos en la misma onda.
    Gracias por comentar. Un abrazo

    ResponderEliminar