María es una mujer sabia. A lomos de sus ochenta años ha acumulado todo tipo de riquezas, de esas que no se pueden cuantificar; bondad, afectos, experiencia...Por eso es rica y sabia.
Ayer la encontré decaída, arrastraba sus pies con mayor lentitud, casi como si estuvieran a punto de detenerse para siempre. Le pregunté y me aseguró que estaba bien, que nada le dolía.
- Pero eso no basta para estar bien, le respondí, animándola a hablar.
- No, no basta. He llegado a mayor, estoy bien de salud, pero tengo una pena viva y no puedo ya con ella.
- No te entiendo, María...
- Mira hija, a lo largo de la vida acumulamos penas. Algunas nacen muertas, otras se mueren, pero las que realmente duelen son las penas que están vivas.
Miró a su marido y entendí perfectamente su mensaje. Asentí con la cabeza y marchó arrastrando sus pies y la silla de ruedas.
Lagartija
Políticamente incorrecta. Lic. en Filosofía y CC. de la Educación. Profesora. Psicóloga. También escribo en infohispania.es
También puede interesarle
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Me conmueven tus relatos con personas mayores como protagonistas. Me siento muy identificada, como mujer, como hija, como madre ... Gracias por ellos, Lagartija. Siento que a estas entradas geniales le acompañen de vez en cuando en este blog panfletos politizados que intento no leer y pasar por alto, porque solo consiguen crisparme y plantearme si merece la pena leer el resto de entradas.
ResponderEliminarTe agradezco el comentario. Verás, no puedo evitar escribir estos relatos que te gustan ni los panfletos politizados que te molestan. Todo ello soy yo, y siento la necesidad de expresarme de ambos modos. En los relatos describo mi día a día y en los "panfletos" vierto mis inquietudes políticas, con las que algunos estarán de acuerdo y otros no. Pero te aseguro que jamás pretendo herir a nadie.
EliminarSaber tocar la fibra sensible de las "penas que están vivas",es también poesía.
ResponderEliminarGracias, querido amigo. Hay vidas, personas, situaciones, que son poesía en si mismas. Ahí están, ante nosotros, para que las leamos.
EliminarGracias por tu exquisita sensibilidad y Corazón. Esta semana estaré con mis queridos padres, de 95 años mi Padre y 94 años mi Madre,con los cuales,D.M.,el próximo día 21 de Junio-2016, celebraremos su 75º.Aniversario de Boda.Serán sus Bodas de Diamante. Un abrazo. José Manuel.
ResponderEliminarGracias a ti por leerme y compartir esa maravillosa efeméride. Qué gran día, disfrutar con tus padres sus Bodas de Diamante. Enhorabuena. Un abrazo
EliminarConmueve el alma de los que un día sentimos la herida de ver marcharse a nuestros queridos padres.
ResponderEliminarAlgún día seremos nosotros.
Lagartija, gracias por esa gran sensibilidad.
Gracias a ti por dedicar unos minutos a leerme. Me satisface saber que estas pequeñas pero valiosas historias llegan a la sensibilidad de la gente. Un abrazo
Eliminar