RELATO DE UN HÉROE: JAVIER

Llegué cargada con los regalos de los Reyes Magos. Aquel año fueron más generosos que nunca. Abrí primero el más grande: un rproductor de DVD portátil, de color rojo. Lo saqué de su caja y se lo mostré: "¡Mira, es el aparato de DVD más bonito que había en la tienda!". Lo dejé sobre la mesita, junto a su cama e introduje un disco de villancicos:
"Noche de Paz, Noche de Amor,
ha nacido el Redentor..."
Qué delicia, al igual que a él, a mí me encantan los villancicos. Continué abriendo el resto de regalos. Había un enorme oso de peluche, de color amarillo, con una corbata marrón. Lo dejé a los pies de su cama. Había también una tortuga de tela, que le mostré: "¿Te gusta? Tiene cara de llamarse Pepa" La tortuga Pepa.

Y, finalmente, el regalo más entrañable, un rosario de madera, artesanal, comprado en un mercadillo callejero en la ciudad de Belén. Abrí la cajita de cristal, saqué el rosario y lo acerqué a su boca: "Bésalo". Yo también lo hice. No soy creyente, pero por si acaso.... quién sabe. No descarto nada. Después colgué el rosario sobre la cabecera de su cama, para que lo tuviera cerca.

Cumplida la liturgia de abrir los regalos de Reyes, me senté en un sillón. Miré a mi alrededor y vi un calendario sobre una pared: 11 de octubre. Mañana es mi santo. 11 de octubre, faltan casi 3 meses para el día de Reyes.

El descansa sobre la cama, duerme. Las gotas de propofol llegan hasta sus venas a través del gotero y le mantienen sedado. Oigo el ruido acompasado del respirador artificial conectado a su tráquea.

Me quedo dormida, y en sueños se me aparece el doctor Martín: "Javi no llegará a Navidad. No esperamos si quiera que viva más de una semana".

Me despierto justo cuando terminan de sonar los villancicos en el reproductor nuevo. Rojo. El más bonito de la tienda. Me levanto y cambio el disco.
"Pero mira cómo beben los peces en el río....
Pero mira cómo beben por ver a Dios nacer..." 
Me dirijo a él y le canturreo: "Beben y beben y vuelven a beber, ....."

Miro alrededor: un oso, una tortuga, un rosario, un DVD... goteros, sondas, respirador, pantallas,......
Y pienso en el doctor Martín, que esa misma mañana fue tan claro y tan rotundo. Qué difícil es su trabajo, qué duro tuvo que ser para él ese momento de sinceridad. Y al hablarme, aprecié en sus ojos cierta humedad. Y el tono de su voz fue más afable de lo habitual: "Pilar, no llegará a Navidad...."

La Navidad es la época del año preferida de Javi, y no volvería a vivirla. O sí. Me dirigí rápidamente a casa y busqué el árbol de navidad. Después fui al centro comercial. Al cabo de 1 hora, la habitación de aquella UVI en la que Javi pasaba los últimos meses de su vida, estaba decorada como si en lugar de 11 de octubre, fuera 24 de diciembre.
"El camino que lleva a Belén, baja hasta el valle que la nieve cubrió..."
Una semana menos 1 día, una semana menos 2 días..... menos 7 días.
Y pasaron 15 días más y el doctor Martín me dijo: "Es inexplicable, Pilar....."

Le dieron el alta en la UVI para mandarle a planta y comencé a recoger la habitación. Guardé el oso y la tortuga, desenchufé el DVD y miré hacia la cabecera de su cama. El rosario pendía de un gotero, lo descolgué y al tenerlo sobre mi mano..... No soy creyente, ya lo dije antes.

El doctor Martín entró en esos momentos: "Ya le llevamos a planta". Le miré, con el rosario en la mano, y se lo mostré. Me miró, hizo un silencio, miró el rosario, me miró a mí y se encogió de hombros:
 "Y quién sabe, Pilar"
De esto hace 3 años. Y hace unos días, de nuevo en el mes de octubre, hemos tenido que adelantar la Navidad.

Es la historia de Javier, mi héroe. Mi hermano



Lagartija
Lagartija

Políticamente incorrecta. Lic. en Filosofía y CC. de la Educación. Profesora. Psicóloga. También escribo en infohispania.es

14 comentarios:

  1. Precioso y enternecedor. Narrado con un estilo literario 5 (cinco) estrellas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Pedro. Viniendo de ti, no podría recibir mejor crítica. Te lo agradezco infinito.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me has emocionado... Tú si eres una heroína...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Todos lo somos cuando debemos serlo. Tú también me has emocionado. Un beso y gracias!

      Eliminar
  4. repito los comentarios, pero me has emocionado a mi tambien,para sentir y amar no es necesario ser creyente ( y yo lo soy) lo esencial es dar amor a los demas,sin esperar nada a cambio,no veo boton para votar pero 10 estrellas

    @solsticioazul

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo, gracias. El amor a los demás es la clave de todo. Un abrazo

      Eliminar
  5. precioso.... sencillamente precioso....

    ResponderEliminar