De Alfredo Landa a Pablo Iglesias



No me gusta Podemos, pero no tanto por una cuestión de ideas como de imagen. No es el fondo -que también-, es la forma.

Me preocupa, claro está, su admiración por las dictaduras de izquierdas, sus absurdas teorías económicas y su naif visión del mundo, con buenos y malos que no coinciden con los míos. Me preocupa todo ello, pero más aún imaginarme mi querido país gobernado por un grupito de ninis, porque eso es lo que en el fondo son. Me da igual que estudien, que trabajen, porque ya estamos viendo cómo, dónde y de qué manera hacen todo ello. Como diría mi madre, "eso y ná todo es uno".

Me temo que mientras unos se convierten en casta con el tiempo, otros nacen ya casta. Es el caso que nos ocupa. No han llegado aún a gobernar, pero las trampas y corruptelas les preceden. Tienen un corto pero apestoso pasado. Huelen a distancia, y no sólo ellos, sino también aquellos que van a votarles hartos de la corrupción, según dicen. De la corrupción de otros, porque la propia les es indiferente.

Siento envidia de los griegos, que teniendo en su gobierno un partido de extrema izquierda, al menos pueden estar orgullosos de que, pongan a sus gobernantes donde los pongan, quedan bien. Son aparentes, no desentonan. No se trata de las ideas, al menos no sólo, se trata de las personas. Tsipras es un hombre preparado, elegante, con personalidad y don de gentes, al igual que su ministro de finanzas. Pueden sentirse los griegos orgullosos al verlos reunirse y debatir con otros mandatarios europeos. Yo me imagino a "mi" Pablo Iglesias, a Monedero o a Errejón en su lugar, y es que me descojono primero de la risa y me muero de la vergüenza después. 

¿De verdad hay gente que diga que Syriza y Podemos son lo mismo? "Amosanda", aquello es un partido y esto, esto es ... un grupo de ninis, de perroflautas. Y además feos. Y malvestidos. Sin la debida preparación.  Sin personalidad. Apestan a añejo, a naftalina del armario de mi abuela. Era verles en el fin de fiesta de su marcha del 31 de enero, subidos al tablao, y me imaginaba verles cantando "Libertad sin ira"... o "La Ramona pechugona", mezcla de Jarcha y Fernando Esteso. Y cuando se juntan y se toman de las manos, sonrientes, mirando al horizonte, me temo que se van a lanzar en plan María Ostiz "Un pueblo es, un pueblo es, un pueblo es... abrir una ventana en la mañana y respirar..." Divinos. Monísimos en plan asociación juvenil, como boyscouts organizando actividades para los peques del barrio un sábado por la tarde. Pero ya. Nada más. Ahí queda todo. No nos engañemos. No hay talento, no hay liderazgo, no hay preparación,  no hay nada. NADA.

Quizás a Grecia le vaya bien en los próximos meses, pero sería un grave error concluir con ello que aquí sucedería igual. Por varios motivos:

- Primero, porque Syriza ha formado gobierno con un partido de derechas, que tirará de él para evitar que descarrile por la izquierda.

- Segundo porque la gente de Podemos no se parece ni de lejos, a la de Syriza. Estos son políticos de largo recorrido y aquellos acaban de salir de la ESO por la puerta falsa de la LOGSE. 

- Porque a Podemos no se lo van a tomar en serio en ningún lado. Porque son esos sobrinos rebeldes que todos tenemos pero que no se nos ocurre llevarlos a un acto importante porque nos avergonzamos de ellos y porque nos van a hacer quedar mal. Ya fuimos el hazmerrerir del mundo mundial con las hijas de ZP. Joder, que las vergüenzas hay que taparlas, no exhibirlas. Ya nos costó trabajo salir del landismo como para meternos ahora en el pablismo. Al menos Alfredo Landa era simpático y sonreía. Estos tienen cara de estreñimiento crónico.

Si Podemos gana, volveremos a ser la España de sombrero y pandereta. La cutre España, la friki. 
Volveremos a los 60, a cantar canciones antiguas -abre la muralla-, a la censura -cierra la muralla-, a las canciones protesta, -abre la muralla-. Al miedo al general. Cierra la muralla.



Lagartija
Lagartija

Políticamente incorrecta. Lic. en Filosofía y CC. de la Educación. Profesora. Psicóloga. También escribo en infohispania.es

2 comentarios:

  1. Una delicia de post, la descripción tan detallada de #Podemos es tan espectacular que te atropellas leyendo, deseando conocer la siguiente frase, cada vez más acertada a medida que transcurre el mencionado post. Si más sincera enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que es una delicia, querido Antonio, es leer tus comentarios. Te los agradezco profundamente.

      Un beso

      Eliminar